Una anilla puntera les da el título de campeones de España a la pareja formada por Luis Miguel Galindo “Kimera” e Ismael Román, en su trigésimo sexta edición.

Con 45 minutos de retraso, debido a las labores que se tuvieron que hacer para arreglar el encharcamiento que había en el albero de La Misericordia, daba comienzo las XXXVI edición del Campeonato Nacional de recortadores con anillas.

Abrieron plaza dos debutantes, Jorge Navarro “Chencho” y Luis Embid, ambos de Ricla (Zaragoza), quienes realizaron una destacable actuación frente a una vaca tan contrastada y nada fácil, como “Montaña” de Eulogio Mateo. Consiguieron hacerse con ella y metieron 2 anillas válidas.

David Diago y Chus Zaldívar se enfrentaron a “Escapularia II” de los Hnos. Ozcoz, vaca complicada de pitones y difícil de recortar. Les faltó mano, y no consiguieron anillar a la vaca.

Saltaba al ruedo una de las parejas favoritas a priori, la de David Morella y Roberto Constanza, pero se chocaron con la vaca “Conocida” de Arriazu, que se rajó y no quiso saber nada, haciendo imposible su buena lidia. Lo intentaron hasta el final, pero el resultado fue de 0 anillas y pitos para la vaca en su camino hacia toriles.

La n°30 “Quitasueños” de los Hnos.Ozcoz les tocó en suerte a otros debutantes, los zaragozanos Juan Casaos y Saúl Joven. Se notó un poco la falta de confianza por el poco rodaje, pero realizaron una muy buena actuación frente a una vaca importante y consiguieron 2 anillas válidas.

La quinta actuación de la mañana correspondió a la pareja formada por Hector Colás y Rodrigo Puértolas frente a “Milana” de Eulogio Mateo. Una vaca joven, con la que no consiguieron acoplarse al principio, pero en el último minuto, Hector Colás supo entenderla y metió 3 anillas.

También 3 anillas, en el último suspiro, consiguieron meter Asier Estarriaga y Óscar Muñoz a la vaca “Fantasía” de Arriazu, en una actuación de mucha raza, ya que Óscar Muñoz terminó los tres minutos recortando, pese a ir prácticamente cojo, después de un fuerte golpe saltando al callejón.

El veterano Patxi Sánchez y su joven compañero Alberto Aguelo realizaron una espectacular actuación y consiguieron meter 7 anillas a la vaca “Fugitiva II” de Hnos. Ozcoz, lo que prácticamente les aseguraba un puesto en la gran final. Una joven pero bravísima vaca, digna sucesora de su madre la n°628 “Fugitiva“, que tantas buenas actuaciones ofreció en esta misma plaza y en muchas otras, siendo considerada una de las mejores vacas de la historia de las anillas.

Mario González, no pudo actuar con su pareja Alejandro Cuairán, por una lesión en las costillas provocada por un fuerte golpe días antes en el concurso de Ágreda, después de proclamarse los ganadores en el 2016. Por ello, Mario González contó con José Manuel González “Poca” para la cita más importante de la temporada. En el sorteo les tocó “Nocturna” de Eulogio Mateo. La vaca se fue a los medios, y tuvo que ser ahí donde la recortaran. Tal y como nos tiene acostumbrados, Mario realizó una actuación estelar y llena de poderío, con la inestimable ayuda de Poca, que recortó bien, cogiendo pitón, pero sin conseguir anillar. Finalmente consiguieron un total de 5 anillas, y el pase a la final.

A la última pareja de la mañana, la formada por Luis Miguel Galindo “Kimera” e Ismael Román, les tocó la complicadísima “Estornina” de Hnos. Maylin. Remató en todos los recortes e incluso llegó a saltar al callejón. Una actuación de mucha raza, con 3 anillas válidas, y otro pase a la final, ya que la primera anilla fue la más rápida que las conseguidas por las otras parejas empatadas a 3 anillas.

Las vacas de la final fueron más complicadas, y demostraron por qué habían sido seleccionadas para esta ronda final. A Patxi Sanchez y Alberto Aguelo les tocó recortar a “Campera” de Hnos. Ozcoz, pero no supieron entenderla y no consiguieron anillar a la vaca. “Linera” de Pedro Dominguez se lo puso complicado a Mario González y Poca. La vaca se cruzaba mucho en el recorte, pese a ello, tuvieron oportunidades de conseguir alguna anilla, pero falló la mano y finalmente no lo consiguieron. En último lugar salía “Jardinera” de Eulogio Mateo, y “Kimera” e Ismael Román intentaron acoplarse a ella. Y en los primeros compases de la actuación, el navarro “Kimera” consiguió una anilla puntera, que les dió el Campeonato Nacional de recortadores con anillas.

Foto: Blas Pardo (“El Embroque”)

Ricardo Fuertes / @ricardofuertes9