Día del Pilar en Zaragoza, día de la Hispanidad, día de toros. Más de dos tercios de entrada. Se lidiaban toros de Antonio Bañuelos, para los diestros Curro Díaz, El Fandi y Paco Ureña.

Curro Díaz se llevó el peor lote. El Fandi fiel a su tauromaquia. Y dos buenas faenas de Paco Ureña frente a los dos toros de Antonio Bañuelos que más se dejaron.

Salió el primer toro de la tarde un colorado de 602 kilos de peso, pero antes de que salieran los caballos, clavó los pitones en el albero y se partió uno de ellos. En su lugar salió el primer sobrero, de La Palmosilla, un toro con menos presencia. Curro Díaz lo tanteó con el capote sin nada destacable. Desastre en varas, estuvo muy mal José Manuel Valle Quinta, y el toro sin definir. Dos buenos pares de banderillas de Juan Carlos García, y brindis al público de Curro Díaz. Poca historia tuvo este descastado de La Palmosilla. El torero de Linares lo intentó, pero no hubo ninguna conexión con los tendidos. Lo mejor la estocada, cayó rodado el toro, y recibió palmas.

Vistoso saludo capotero de El Fandi en el segundo toro de la corrida. Lo recibió con dos largas cambiadas, y se lo llevó a los medios a pies juntos, para rematar con una media verónica rodilla en tierra. Llevó al toro por chicuelinas al paso a su primer encuentro con el caballo y realizó un quite por lopecinas. Medido tercio de varas, y posterior quite de Paco Ureña, capote a la espalda y con los pies clavados, que se llevó una gran ovación. Espectáculo como de costumbre con los palos, pero el tercio quedó deslucido, ya que el primer par le quedó muy trasero. Rajado desde el inicio de faena con la muleta, fueron 575 kilos de mansedumbre. Se justificó El Fandi, y otra buena estocada muy efectiva, que valió para la ovación del respetable. Pitos en el arrastre para el toro.

Con el tercero, no hubo nada destacable en los primeros tercios, con un simulacro de tercio de varas, y un mal tercio de banderillas. Lo apretó con la muleta desde los primeros compases, y el toro sacó su poco fondo, pero el murciano lo supo aprovechar, toreando bien por ambos pitones. Se vieron pasajes interesantes, y culminó de una fulminante estocada, lo que le sirvió para cortar su primera oreja.

Muy bonito el castaño que hacía cuarto, pero siempre salió muy suelto. Curro Díaz le dejó la muleta en la cara para aprovechar el recorrido que tenía el toro por su propia condición de manso, pero el toro terminó por rajarse, y no pudo hacer más que ir a por la espada. Pinchó hasta en dos ocasiones, y mató de un bajonazo. Sin duda le tocó el peor lote de la tarde a Curro Díaz.

Con el quinto pudo lucirse más en banderillas, pero sin embargo con la franela no se vio ni un muletazo. Abrevió el granadino, y mató de estocada entera y dos golpes de descabello. Escuchó algunos pitos el matador y el toro cuando fue arrastrado por el tiro de mulillas.

Toreó por verónicas al ritmo de la jotica de los toros Paco Ureña, mientras bailaba en los tendidos una pareja de maños. Ritmo y ligazón con la muleta por el pitón derecho, que fue sin duda el pitón bueno del toro, el que más se dejó de la corrida. Faena de gran calado en los tendidos, pero el toro bajó en los compases finales. Mató de estocada un poco caída, por lo que el toro tardó en doblar. Además se llevó un fuerte golpe al entrar a matar. Fuerte petición, y segunda oreja para Paco Ureña, que le servía para salir por la puerta de cuadrillas.

FICHA DEL FESTEJO:

Toros de Antonio Bañuelos, de buena presentación, pero descastados y sin fondo. Primero bis de La Palmosilla, más bajo de presentación y de casta.

FICHA DEL FESTEJO:

CURRO DÍAZ (grana y oro) : ovación y silencio
EL FANDI (azul marino y oro): silencio y leves pitos
PACO UREÑA (verde botella y oro): oreja y oreja