El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha inaugurado este viernes el II Congreso de Turismo Taurino que, organizado por el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia y con la colaboración del Ayuntamiento de Olivenza, se celebra, del 20 al 22 de octubre en el Convento de San Juan de Dios de la ciudad.

Gallardo ha comenzado su intervención explicando que la Diputación de Badajoz ha puesto en marcha esta segunda edición del Congreso de Turismo Taurino, para poner en valor la tauromaquia como recurso turístico. Un sector que genera riqueza, puesto que ingresa en Extremadura alrededor de 43 millones de euros de IVA y 12 millones en cotizaciones sociales. El presidente de la institución provincial ha manifestado que en esta legislatura se fundieron los dos patronatos existentes en el actual Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, porque estos dos sectores, que están íntimamente ligados, generan riqueza en la provincia. Una provincia que cuenta con grandes dehesas, que se pueden convertir en un espacio de oportunidad para el turismo, combatiendo así problemas de despoblación. Miguel Ángel Gallardo ha dicho que esta tierra no es la gran desconocida, sino una tierra que hay que conocer porque en ella hay mucho que descubrir y ha defendido a Olivenza como el mejor lugar para celebrar este congreso, puesto que cuenta con un gran patrimonio, una naturaleza como la dehesa, con gran potencial y una rica gastronomía. Por último, ha recordado a dos personalidades del mundo del toro recientemente fallecidas, el ganadero Victorino Martín y el crítico taurino Fernando Masedo, “que seguramente estarían hoy con nosotros en este Congreso”.

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, también ha defendido la tauromaquia, una actividad cultural rentable por el impacto económico que genera, recordando que más de 120 ganaderías de toros bravos pastan en la región. También ha ofrecido datos sobre el sector turístico extremeño que ponen de manifiesto que este ha sido el mejor verano de los últimos 30 años, “a pesar del pésimo espectáculo de RENFE, con más de 20 incidencias en los trenes hacia Extremadura” y ha avanzado que el sector turístico se va a unir a la gran manifestación que tendrá lugar en Madrid por el pacto por el ferrocarril.

Por último, el alcalde de Olivenza, Manuel José González, ha explicado que Olivenza y el toro son un binomio indisoluble, sobre todo después de la creación el año pasado de la marca Olivenza, Capital Ibérica del Toro, y ha avanzado que durante los días de celebración del Congreso se va a poner en marcha la I Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, siendo el primer paso para establecer de forma permanente una oferta culinaria taurina en la localidad. A la inauguración del Congreso han asistido también, el diputado y la gerente del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina y Carolina Casado; el vicepresidente de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández; el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de Extremadura, José Luis Ascarza, así como diputados regionales , alcaldes y concejales de la zona.