El Círculo “La Confianza” de la localidad manchega de Valdepeñas albergó en la noche de ayer la segunda de las conferencias programadas en las XXXI Jornadas Culturales “Arte y Pasión”, organizadas por la Peña Taurina “El Burladero” del citado municipio.

La charla llevó por título “Los Festejos Populares”, tomando la palabra Diego Cervera, uno de los que lleva el timón en el apartado de festejos populares en esta web. Se trató de una interesante y documentada exposición sobre los distintos tipos de festejos populares que hay en el territorio español, desde encierros por el campo, capeas, sueltas de reses por las calles…., cada una de ellas arraigadas en ciertas demarcaciones geográficas del país.

Según afirmó Diego Cervera García, actualmente la comunidad autónoma de España en la que los festejos populares tienen mayor vigor es la Comunidad Valenciana, donde llegan a pagarse cantidades astronómicas por la suelta de un toro por las calles de cualquier municipio de la región, con el añadido además de que pertenecen a prestigiosas ganaderías. También citó como zonas destacadas en cuanto a la celebración de esta clase de espectáculos a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, si bien el animal que sale en estos lugares está algo por debajo en cuanto a trapío del que lo hace en la Comunidad Valenciana.

En cuanto al público que participa o asiste a los festejos populares, aseguró que suele ser algo diferente al que lo hace a un festejo reglado en una plaza de toros, si bien hay veces que pueden coincidir ambas aficiones. El público de estos espectáculos es más joven y dinámico, que se desplaza bastantes kilómetros para acudir a la cita.

Se trató, en definitiva, de una brillante explicación acerca del momento actual de los festejos populares, así como de poner en valor a este tipo de espectáculo, tanto por la afición que acude en masa a presenciarlos como por las reses que salen a las calles.