Hoy da inicio SICAB 2017, nuevas ilusiones para todos los participantes, observadores y asistentes pero hay uno un tanto especial, Toni Durán. Este año ha decidido no competir, nos cuenta el porque. Sin duda el protagonista absoluto de la pasada edición, donde su caballo Vagabundo, obtuvo el premio de campeón del mundo. La Tierra del Toro ha hablado con él para saber que ha pasado durante este año, como fue recibir ese galardón y sobre todo cómo encara la edición de este año.
Para Toni Durán ganar SICAB ‘16 fue un gran éxito y el resultado al trabajo bien hecho, os dejamos con esta breve entrevista, donde nos habla des de la sabiduría y la humildad de aquel que trabaja día a día para conseguir su sueño.

Para quién no le conozca, quién es Toni Durán, y como le llega la afición al caballo.

Para empezar, Toni Durán es un gran aficionado e humilde ganadero, que trabaja día a día para mejorar su proyecto. Además soy pionero en la exportacion y asesor de ganado en América y México desde hace 30 años y en ello sigo.

Ha pasado un año des de que Vagabundo se convirtiera en campeón del mundo, que sensaciones guarda usted y su equipo de aquel día ?

Ese día fue especial, está lejano en el tiempo pero nuestro equipo y yo personalmente guardamos mucha nostalgia y con la sensación de haber hecho un excelente trabajo.

Que características destacaría de Vagabundo, su caballo ganador ?

Nuestro caballo Vagabundo, al margen de la planta que le podemos observar su mayor característica y virtud es que resulta un animal muy completo, en todos los ámbitos.

Se esperaba conseguir el trofeo ?

Sinceramente, si. Nosotros nos dedicamos en gran parte a la compra – venta. Y por eso se compro Vagabundo, sabíamos que era un gran caballo y por eso lo adquirimos, apostando que ganaría.

Que cambios ha sufrido la yeguada durante este año ?

Pues cambios fundamentales para la ganadería, gracias al trabajo de todo el equipo tenemos el reconocimiento de todo el gremio y en ello hemos trabajado este año, sabiendo que en casa está el mejor del mundo y trabajando para conseguir y conservar ese galardón en un futuro.

Por que el traslado a Lugo y como surge ?

El cambio a Lugo fué por recriar como se merecen los hijos de vagabundo, el terreno que allí se nos ofrecía era infinitamente mejor al que teníamos anteriormente cerca de Barcelona. Surgió la oportunidad y no nos lo pensamos, buscamos siempre lo mejor para nuestros ejemplares y en esta ocasión hemos acertado.

Que diferencias ha notado entre Cataluña y Lugo, des del cambio de ubicación de la yeguada ?

Las diferencias las encontramos básicamente en el terreno, es mucho mejor para la cría de yeguas y caballos.

Que supone para una ganadería como la suya ganar este tipo de trofeo en Sicab, donde se dan cita los mejores.

Como ya te he dicho anteriormente todo se basa en el trabajo diario. Ganar SICAB es el trofeo a un trabajo bien hecho de todo el equipo.

Para este año que presenta ?

Pues verás Carlos en esta edición hemos decidido no participar. Este año lo tomamos de relax, el próximo los hijos de vagabundo tendrán que demostrar quien son y poner en valor aquello que consiguió su progenitor.

Superar lo del pasado año no será tarea fácil en próximas ediciones, aún sin competir llega hoy a Sevilla con que ilusiones llega ? Imaginamos que sin la presión del que compite.

Está claro, este año venimos a disfrutar. Llego a sevilla a ver que tal transcurre los nuevos pre y los ganadores y poder observar los que se está ofreciendo para saber qué presentar en un futuro próximo.

Una entrevista de Carlos Grasa.

Queremos dar las gracias des de este medio al ganadero Toni Durán por su amabilidad y tiempo para concedernos esta entrevista y atender a la llamada de La Tierra del Toro. Le deseamos des de aquí mucha suerte y que disfrute de la competición de este año. Y a ustedes queridos lectores agradecerles el tiempo que nos han dedicado e invitarles a SICAB ‘17 y a disfrutar de la ciudad que lo acoge, Sevilla.

Imágenes cedidas por la Yeguada Toni Durán.

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa