Culminó el pasado domingo el año taurino en Barcelona, eso si, otro más sin toros. La Federació d’Entitats Taurines de Catalunya (FETC) celebró una multitudinaria comida en el restaurante La Barca del Salamanca en el Puerto Olímpico de la ciudad condal, que reunió a unas 200 personas. Dieron inicio y presentaron el acto Aitana y Francisco March, presidente de la misma. En ambos discursos se hizo una oda a la libertad donde la actualidad catalana estuvo muy presente, también hubo un recuerdo para Balañá y su negativa a reabrir La Monumental al toreo.

El acto tenía como protagonistas y premiados al cineasta Agustín Díaz Yanes, por su incansable defensa de la fiesta y su voz taurina en cada una de sus obras, también se reconoció al torero Curro Díaz, por su manera de entender el toreo y por ser torero de Barcelona y por último se homenajeó y premió a la figura del periodista Federico Arnás al frente del programa taurino semanal Tendido Cero, por su incansable labor de difusión y defensa de la fiesta y a la excelente cobertura de la fiesta taurina en Barcelona. Este último recibió el principal galardón de la jornada, el premio Luis Maria Gibert al fomento y difusión de la tauromaquia, entregado por su viuda Elvira Checa y su hijo. Recordar la figura del que fuera presidente de la Federación y su labor en pro de la fiesta es uno de los principales objetivos de este acto anual.

Las diversas peñas y entidades extendidas por todo el territorio catalán representados por sus máximos mandatarios también obtuvieron un sentido reconocimiento por parte de los presentes.

Diversas personalidades del mundo taurino no quisieron perderse este sentido acto, el torero Diego Urdiales, muy ligado a esa Barcelona taurina, estuvo presente. Salvador Boix, apoderado de José Tomás y catalán de pro tampoco quiso perderse la cita, Joaquín Luna, periodista de La Vanguardia, que a su vez fue quién entregó el premio a Curro Díaz, así como algunos profesionales taurinos catalanes.

Destacó el sentido discurso del periodista Federico Arnás al recoger el premio, donde agradeció la labor de Gibert y animó a continuar la lucha por la vuelta de los toros a la capital catalana. El torero Curro Díaz expresaba horas después en sus redes sociales su emoción y admiración por la afición de esta tierra. El canal Toros de la plataforma Movistar Plus o los informativos del canal público TVE1 dieron eco al acto.

Tanto los premiados como los toreros asistentes atendieron con mucha amabilidad a todos aquellos aficionados que les pedían fotografías o autógrafos o simplemente querían saludarlos y agradecerles su asistencia. Es de agradecer el cariño que muestran muchos toreros, ganaderos y diversas personalidades del mundo taurino por Cataluña y sus aficionados que privados de su libertad no cesan en la lucha por volver a disfrutar de su pasión en su tierra y en sus plazas.

La FETC agradece a todos la asistencia al acto.

Imágenes; Aitana March (FETC) y Carlos Grasa.

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa