En la recta final del 2017, el medio de comunicación más potente en general, sigue siendo la televisión.  Y si hablamos de las televisiones generalistas y la información taurina, nos podemos tirar de los pelos, o echar llorar así tal cual. Para las privadas simplemente no existe, excepto si hablamos de percances o incidencias en los los festejos taurinos populares en la comunidad valeciana, y con tal de levantar polémica. En los telediarios, directamente la información taurina, no existe.

El programa superviviente en la caja tonta, y que resiste al paso del tiempo Tendido Cero, de la mano de Federico Arnas.  Canal Sur mantiene su compromiso con Toros para Todos. Por otro lado, Castilla la Mancha Media, también se mantiene con Tiempo de Toros. Por otra parte. El canal de pago Canal Toros de Movistar Plus, nos ofrece todas las grandes ferias y cierta programación muy atractiva, tratando la tauromaquia con decoro. En las televisiones locales, de muy poca audiencia, hay de todo, teniedo canal 33 el programa Tendido 33, con 20 años de recorrido en la información taurina cada viernes por la noche. Bien, ahí queda el buen hacer de Castilla la Mancha Media y Canal Sur, dos televisiones autonómicas, que año tras año y temporada tras temporada, ofrecen en abierto, en directo y sin pago, un número elevado de festejos. Corridas de toros, novilladas picadas y de promoción de las escuelas, o concursos de recortes.

Las emisoras de radio en FM, siguen con sus pocos programas taurinos, sobre todo semanales, y algunos de ellos con una pésima calidad tanto en narración y locución de los presentadores y su equipo, como por el bajo nivel de invitados con entrevistas realmente penosas. Un guiño al programa de La Tierra del Toro en Neo FM, o Clarines y Timbales en Radio Illescas. Programas que compiten en calidad de narración y entrevistas con el programa Los Toros de Cadena Ser, y siendo de emisoras locales.

Los periódicos sí han mantenido la información taurina, y los críticos más conocidos son, sobre todo, de la prensa escrita. ABC, El Mundo, La Razón…

Por otra parte, está la revolución informática de internet, que nos ha permitido a todos estar tan informados como queramos y al instante. Sobre todo con las redes sociales con un simple smartphone y sus correspondientes aplicaciones. De un lado están los medios generalistas, como Burladero.tv, Mundotoro, cultoro o La Tierra del Toro donde no solamente podemos informarnos, casi al instante, de lo que esté pasando en cualquier plaza del mundo, sino que además podemos verlo después (y a veces en directo) a modo de resumen. Por otro están los portales locales como Portal Taurino. o Sevilla Taurina entre otras, que de manera más modesta, informan también con variedad.

Las revistas especializadas en temática taurina, Aplausos, y 6 Toros 6, y las basadas en festejo populares, La Talanquera o Asta2, atesoran una calidad indudable e incuestionable.

Por último, y no por ello menos importante, (Simplemente era cuestión de poner los medios por ordenen), están los blogs, y muy muy variados dentro de la temática taurina y con diferentes enfoques, bien creados por profesionales o por aficionados con un gran conocimiento y tacto para tratar las crónicas, noticias o entrevistas, en el que cabe destacar Patrimonio Taurino, con una sección bastante interesante llamada “De poder a poder” con unas entrevistas muy muy variadas y de peso dentro del orbe taurino. Aquí, también los hay muy malos y de una pésima calidad.

Pero…¿Dentro de lo que tenemos, es realmente todo bueno, de calidad y con objetividad? Ahí dejo la patata caliente, y sin medias tintas, pues sin duda alguna, la información taurina también se escribe con nombres propios.