En estos días atrás, hemos hablado de la Feria del Señor de los Milagros, y del afamado y codiciado Escapulario de Oro, que por cierto, Roca Rey se alzó el pasado domingo con su tercer Escapulario de forma consecutiva. Pero…¿Qué es el Escapulario de Oro? ¿Quienes lo tiene en sus vitrinas y el por qué?

En resumidas cuentas y yendo al grano y siendo directo, el Escapulario de Oro, es una distinción, (un premio) al mejor matador por mejor actuación o mejor tarde en conjunto, una vez culminada la Feria del Señor de los Milagros en la plaza de toros de Acho, siendo el máximo premio que se otorga en la feria y se realiza en honor al Señor de los Milagros, patrono del Perú, y patrón jurado de Lima. Feria y distinción, es considerado por la crítica el evento taurino más importante de América del sur, y se celebra entre los meses de octubre y diciembre.

En 1947 una vez establecida oficialmente la temporada de corridas entre los meses de octubre y noviembre,  se crea como premio el «Escapulario de Oro del Señor de los Milagros».

El Escapulario de oro, es una imagen tallada en alto y bajo relieve en oro de la limeña advocación del Señor de los Milagros y es otorgado por la Municipalidad del Rimac, distrito donde se ubica la Plaza de Toros de Acho, siendo el premio oficial de la Feria.

Rafael Ortega, Luis Miguel Dominguin, Jaime Ostos, Curro Romero, Gregorio Sánchez, Antonio Ordoñez, Santiago Martín «El Viti», Manuel Benítez «El Cordobés»  Paquirri, Angel Teruel, Francisco Ruiz Miguel, Niño de la Capea, Palomo Linares, José María Manzanares (Padre) Emilio Muñoz, Enrique Ponce, Vicente Barrera, El Juli, Manuel Caballero, César Jiménez o Daniel Luque entre otros, se lo trajeron para España, siendo Ponce el torero que en más ocasiones conquistó dicha distinción habiéndolo conseguido en cinco ocasiones. 1995, 2000, 2008, 2011 y en 2014. Ahí es ná, ¿No?