En La Tierra del Toro damos a los festejos populares la importancia y el lugar que merecen. Siempre al pie de la noticia, presentando las novedades y los carteles más importantes, contando con los protagonistas más destacados del momento. Mostrando ese apoyo, esa difusión y ese lugar en los medios de comunicación que tanto merecen este tipo de festejos.

Ya saboreando los últimos días de este año 2017, hemos preparado un pequeño resumen con lo más importante que nos ha dejado esta temporada:

La Tierra del Toro ha estado presente en los escenarios más importantes para ofrecer al minuto una crónica detallada de lo acontecido. Sin duda la cita marcada en rojo en el calendario es el día 12 de octubre en el coso zaragozano de La Misericordia, en la final del Campeonato de España de Recortes. Así te lo contamos:

Eusebio Sacristán “Use” se proclama Campeón de España por segundo año consecutivo, en una mañana épica

También en Zaragoza, la que es considerada como la Catedral del festejo popular, tiene lugar uno de sus festejos más tradicionales, la final del Campeonato de España de Recortadores con Anillas. Este año estuvo marcado por la emoción.

La “Kimera” de una anilla puntera da el Campeonato Nacional

Otra de las plazas más importantes, es la de Valencia. Y coincidiendo con su Feria de Julio, Toropasion hizo su presentación en el coso de la Calle Xátiva con el Encuentro Internacional de Tauromaquias.

Desencajonada y gran encuentro de Tauromaquias para el arranque de Toropasion en Valencia

 

Además hemos estado pendientes de cualquier novedad que ha surgido durante este año 2017. Como las novedades respecto a la inclusión de la figura del veterinario en los Bous al Carrer, o la reunión que tuvo lugar entre la UCTL y la Federación de Peñas de Bous al Carrer de la Comunidad Valenciana.

Última hora sobre la inclusión del veterinario en los ‘bous al carrer’

Histórica reunión entre la UCTL y la Federación de Peñas de Bous al Carrer

Hicimos balance de los números. Ya que un año más han aumentado los festejos populares celebrados, batiendo un nuevo récord.

Los números cantan y avalan los festejos taurinos populares en la Comunitat Valenciana

También hemos estado pendientes de la cara más dura y amarga, que en este mundo también están presentes. Como fue el triste fallecimiento de El Seco, uno de los primeros recortadores de la historia tras una larga enfermedad.

Fallece el recortador valenciano Alejandro García “El Seco”

Una cogida mortal tiñó de luto a Puzol, uno de los pueblos más taurinos de España.

Un toro le quita la vida a un aficionado en las calles de Puçol

Por supuesto, informamos prácticamente al minuto del estado de salud de Santi Conde, tras sufrir uno de los percances más espeluznantes y aparatosos de la temporada.

El recortador Santi Conde recibe el alta

Además en La Tierra del Toro, hemos tenido a los protagonistas que han marcado la temporada. Tuvimos al campeón de España, Eusebio Sacristán «Use». ( Entrevista a partir del minuto 39)

http://www.latierradeltoro.es/2017/11/30/escucha-aqui-ultimo-programa-la-tierra-del-toro-radio-2/

 

Y al subcampeón José Manuel González «El Poca». Este último nos atendió en dos ocasiones, tanto en nuestro programa de radio, como en una entrevista escrita tras el concurso de recortes de Teruel.

(Entrevista a partir del minuto 37:30)

Escucha aquí, de nuevo, la Tierra del Toro Radio

Entrevista a José Manuel González “El Poca” tras su segundo puesto en Teruel

 

Os contamos de primera mano la historia del recortador bicampeón de España, Rubén Fernández «Cuatio», que ha decidido luchar por su sueño de ser matador de toros.

De bicampeón de España en concursos de recortes, al oro del toreo a pie

Además nos lo contó así en primera persona para La Tierra del Toro Radio:

htpp://www.latierradeltoro.es/2017/12/15/busca-sueno-entrevista-ruben-fernandez-cuatio/

Esperemos que os guste este pequeño resumen de la temporada. Y aseguramos que en el 2018, seguiremos al pie del cañón con los festejos populares. Un mundo que nos apasiona.