Este viernes, 12 de enero,  la Fundación de la Caja Rural del Sur en Sevilla, ubicada en la Plaza de la Magdalena, acogió la presentación del libro Castaño, alma de acero. El torero que venció al cáncer del periodista salmantino Javier Lorenzo con prólogo del crítico taurino Barquerito y el epílogo del maestro Santiago Martín «El Viti».

El libro está siendo todo un best seller, ya que va por la 3º edición. Alma de Acero es la historia de superación de un torero que nace de la humildad más absoluta y saborea la gloria gracias al sacrificio del día a día. Es el relato del impacto brutal que supone sufrir y vencer un cáncer en plena juventud.

Según su propio autor, Javier Lorenzo, la idea de escribir este libro vino tras haber convivido la recta final de su recuperación con el diestro para realizar un reportaje en el medio dónde trabaja en Salamanca y ver como se volcó Sevilla con una atronadora ovación cuando rompió el paseillo en el festejo que cerraba la Feria de 2016. Fue en ese momento cuando le surgió la idea de contar todo lo que había pasado Javier Castaño para su recuperación, y cómo consiguió vencer la enfermedad estoqueando «con total normalidad» los dos toros de Miura «sin aparentes signos de debilidad». A todo esto se une algo clave, según Lorenzo, al día siguiente de volver de Sevilla quedó con Santiago Martín «El Viti» para hacerle una entrevista y casi toda la conversación giró en torno a la gesta de Javier Castaño, diciéndole éste «¿Qué vas a contar de mí, si todo se sabe ya? ¡Habla de Javier Castaño que es un héroe!». Le comentó la historia a Javier Castaño y éste accedió.

Para Javier Castaño con este libro ha tratado de «ayudar a todas esas personas que han tenido, tienen y tendrán esta enfermedad», y asegura que «el torero salvó al hombre», ya que sin el primero, el segundo no tendría el aliciente suficiente como para luchar por su propia vida. Sintió «miedo de incertidumbre, de ir a lo desconocido» cuando se enfrentó al cáncer, un miedo, según el diestro «muy diferente» al que se siente delante de la cara del toro «ese miedo, incluso te da vida, y lo necesitas».

Sobre Sevilla y la idoneidad de haberlo presentado en esta tierra fue porque la Maestranza «es especial para todos los toreros y más para mí», ya que tiene un gran recuerdo de la tarde de su reaparición con la corrida de Miura, que le sirvió para conseguir el premio a la mejor estocada de la Feria. De esa tarde dice que fue «la más importante de mi carrera», teniendo las «mismas sensaciones que cuando me vestí por primera vez de luces».

Castaño sueña con volver a Sevilla en este 2018, tras su ausencia en 2017, y tiene claro que tiene que ser al lado del mítico nombre de la ganadería de Miura «por todo lo que me ha dado y me seguirá dando».

El libro está a la venta en todas las grandes superficies y librerías especializadas. También se puede adquirir online a un precio de 18 euros.