Fallece Dn. Pedro Balañá Forts, a la edad de 93 años, propietario de la plaza de toros de Barcelona, La Monumental.

También fue propietario Las Arenas hasta su cierre, del coso de Palma de Mallorca, Linares,… siendo uno de los empresarios mas importantes del planeta taurino. Cerró la plaza de toros de Las Arenas 12 años después de morir su padre para concentrar toda la actividad taurina de la ciudad en el coso Monumental. Parte de su vida la dedicó a otros ámbitos de la cultura, propietario en la capital catalana de teatros como el Club Capitol, Teatre Tívoli, Teatre Borrás y el Coliseum y de multicines como Arenas, Aribau, Glòries, Aribau Club, Bosque, Gran Sarrià, Palau Balañà y Urgell. Todo este imperio –por desgracia ya no taurino- queda en manos de sus hijos Pedro y Maria José que gestionarán los cines y teatros respectivamente.

Una de las últimas apariciones en público que se le recuerdan al ya desaparecido Dn. Pedro Balañá, fue el 25 de septiembre del año 2011, momentos antes de iniciar el paseíllo de la última corrida que registró La Monumental. En esos momentos aseguró que “la temporada próxima habrá toros en la Monumental” han pasado ya algo mas de seis años y esa temporada todavía no ha llegado, pero seguiremos esperando.

Pedro Balañá Forts será expuesto mañana miércoles a partir de las 9:00h en la sala 9 del Tanatori de Sant Gervasi. La ceremonia tendrá lugar el 18 de enero a las 10:15h.

Desde la redacción de La Tierra del Toro enviamos nuestras mas sentidas condolencias a familiares y amigos. Descanse en paz.

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa