En una mañana soleada y con media entrada en los tendidos del coso de Pérez Galdós, arrancaba el Concurso Ases y Reinas organizado por la empresa Medetauro. Los mejores especialistas de las calles se enfrentaban a alguna de las mejores vacas de corro del momento.

La primera en pisar el albero fue «Mantilla» de Germán Vidal. Abrió plaza Javi Ribes con un espectacular reverso. Después Alejandro Abadía le dio toda la plaza a la vaca para cortarla en los medios, resultando cogido en el embroque. Se emplazó en los medios y de nuevo realizó una gran enfilada en su segunda ronda. Dani Martínez volvió a demostrar su gran conocimiento de los terrenos, en una buena actuación. «Sito» lo intentó al quiebro, pero la vaca era muy complicada para esta suerte. Finalmente los recortadores decidieron dar únicamente dos rondas.

En segundo lugar salió «Pintora» de Benavent, que permitió un mayor lucimiento a los recortadores. A pesar de que la vaca salía muy cruzada, lograron imponerse a ella. Destacó Javi Edo que con tres espectaculares recortes en los medios dándole todo el terreno a la vaca, volvió a demostrar que es sin duda uno de los dominadores de este formato. «Oliva» intentó sorprender al público con un salto a pies juntos en el que la vaca echó la cara arriba y lo alcanzó. Sergio Mir apostó por los saltos y un recorte en su primera suerte. Gran actuación realizó el vallero Jaume Orenga, con grandes recortes dándole ventaja a la vaca.

Gran grupo el tercero. Se enfrentaron a «Airosa» de Benavent, que se entregó al máximo. Dos buenos quiebros marca de la casa de «Mikea», y un buen y sorprendente reverso de Eric Egea, fueron la excepción a un grupo en el que primaron los recortes de calle en los medios. Tanto Julián Marín como Carlos Fernández lograron poner en pie a un entregado público.

Muy deslucida fue «Candelera» de Germán Vidal. Última vaca de la ronda clasificatoria, que se emplazó enseguida y acusó mucho sus querencias. Lo puso muy complicado a los participantes. Lo más destacado la enfilada de David Megina nada más salir la vaca, un quiebro sentado en una silla del turolense Josete, y una gran recorte dándose la vuelta en la cara de Sergio Segarra. En último lugar actuaba Toni «Balín» quien no lo tuvo nada fácil, a pesar de su empeño.

A la final pasaron Dani Martínez, Javi Edo, Carlos Fernández y David Megina. No podía comenzar de manera más espectacular esta final. El de Onda, Dani Martínez recibió a la famosa vaca «Norteña» a porta gayola para posteriormente llevársela a su terreno y cortarla de manera sorprendente. La vaca fue calentándose conforme pasaba la actuación, y volvió a toriles pidiendo guerra y alcanzando a Javi Edo que quiso regalar al público con un recorte fuera de tiempo. Durante sus tres suertes, el de Nules, fiel a su estilo, recortó en los medios a Norteña. A gran nivel también estuvieron tanto Carlos Fernández como David Megina, frente a una vaca que no regaló nada.

Destacar dos grandes quites de Jaume Orenga y Alejandro Abadía, que volvieron a demostrar compañerismo y salvaron en dos ocasiones a alguno de los participantes, frente a dos vacas que a buen seguro hubiesen llegado hasta el final para hacer presa.

El resultado final fue:
1° Dani Martínez
2° Javi Edo
3° David Megina
4° Carlos Fernández

dig

Como detalle, Javi Edo salió antes de que dijeran el 2° clasificado, dando como ganador a un emocionado Dani Martínez.

Tras la entrega de trofeos, se exhibió el corro de vacas de Fernando Machancoses, ganador de la pasada Feria del Pilar de Zaragoza. Las vacas saltaron enfundadas al ruedo para el disfrute de todo el público.