Castellón presencia un concurso de recortadores épico, ante una espectacular corrida de toros de Torrealta, con veinte magníficos recortadores y colgando el cartel de ‘No hay billetes’ en la última mañana de ‘La Magdalena’

El ambiente era de día grande desde primera hora, largas colas formadas frente a las taquillas para conseguir una de las últimas entradas auguraban un lleno que se confirmaría minutos más tarde de las diez de la mañana, cuando Medetauro colgaba el cartel de ‘No hay billetes’ que dejaba a medio centenar de personas en la calle.

Dentro de la plaza, la corrida de Torrealta cumplió con las expectativas y ofreció un juego extraordinario para el espectáculo, siendo toros bravos y nobles, pero exigentes, poniendo en su sitio a los toreros a cuerpo limpio que se batieron el cobre frente a ellos.

Del primer grupo fue Adrián Lambas quien consiguió el pase a la gran final, muy empatado con Rober Alegre, Yasín y ‘Glandu’, apenas unas décimas decidieron su clasificiación.

Por chiqueros salió un soberbio toro jabonero, con una presentación que fue fuertemente ovacionada por el público. Lo recibió Dany Alonso a portagayola, sentado en una silla, una estampa que quedará en la retina de todos los afortunados de presenciarlo en directo. Pasó Cristian Blanco a la gran final con unos quiebros de infarto que la gente deseaba ver tras su grave percance del año pasado en este mismo coso.

En tercer lugar, apareció en la plaza un fuerte cinqueño herrado con el número 3, colorado de capa, que fue magistralmente recibido por Alberto Cózar con un quiebro en el que apenas desplazó unos centímetros la pierna de engaño. Juan Nieto volvió a deleitar a la afición con dos reversos de portada de periódico y Mario Artigas cumplió en su casa, pero fue ‘El Poca’ el que consiguió el pase a la final con tres quiebros al milímetro.

El cuarto toro complicó la labor de los recortadores, desafiaba al valor de los componentes del grupo con dos pitones veletos que quitaban el sueño. Tecloso y exigente, el toro no paró durante su lidia y Sergio Sarrión, ‘Ojeda’, ‘Guindi’ y ‘Misu’ estuvieron a la altura de la situación. Fue este último quien logró el pase.

De altos vuelos fue el quinto, toro que sobrevoló un recuperado Paquito Murillo, que regresó a los ruedos para firmar una magnífica actuación que le valió su pase a la final. ‘Zorrillo’, Javi Edo y Oscar Beltrán no se lo pusieron fácil con ajustados quiebros y recortes.

Para la gran final salió, probablemente, el toro más serio lidiado en la historia de los concursos de recortadores. La perfección hecha astado, con volumen, caja, manos cortas y un morrillo sobre el que asomaban dos pitones perfectamente conformados. Derrochó calidad y nobleza durante toda su lidia, como se suele decir, un toro de vacas.

Cualquier adjetivo se queda corto para una final que ganó José María Carreras ‘Misu’ con tres recortes espectaculares, ajustados al milímetro por el benjamín de la Vall D’ Uixó. Le siguió su vecino ‘El Poca’, con el enésimo recital de quiebros que nos regala para la vista. En tercer lugar quedó Adrián Lambas, el vallisoletano, fiel a su concepto firmó tres grandes recortes. Cuarto puesto para Paquito Murillo, con tres saltos perfectos. Completaba la clasificación el también vallero, Cristian Blanco, que firmó quiebros de gran altura en una final que se decidió por décimas.

Clasificación del XIX Concurso de ‘La Magdalena’
1º • José María Carreras ‘Misu’ de Vall D’ Uixó (Castellón)
2º • José Manuel Gonzalez ‘El Poca’ de Vall D’ Uixó (Castellón)
3º • Adrián Lambas de Medina del Campo (Valladolid)
4º • Paquito Murillo de Humanes de Madrid (Madrid)
5º • Cristian Blanco de Vall D’ Uixó (Castellón)
Detalle Artístico • Dany Alonso de Vezdemarbán (Zamora)
Mejor Salto • Paquito Murillo de Humanes de Madrid (Madrid)