La empresa gestora de la plaza de toros de Estella, Macua Corera, fue la única que presentó oferta al concurso convocado por el Ayuntamiento para organizar los festejos taurinos 2018 y 2019, introduciendo algunas novedades interesantes en su propuesta.

Entre la novedades, más encierrillos y encierros con la puerta abierta a rotar en ganaderías durante las fiestas patronales o una rebaja en los precios de las entradas y abonos: 75 euros el abono de sol, 95 el de sol y sombra, y 110 el de sombra, entre otros.

La empresa Macua Corera, que gestiona los festejos de Estella desde 1998, mantiene la estructura de la Feria con respecto a los últimos años, tal y como se esperaba. Así pues, habrá una corrida de toros, una de rejones, una novillada mixta, un concurso de recortes y un espectáculo a elegir de común acuerdo con el Ayuntamiento. Por ejemplo, un espectáculo taurino infantil, recortadores con anillas, un Gran Prix, una becerrada, etc.

Con respecto a la corrida de toros, se elegirán tres diestros del Grupo A o B (más de lo que se exigía en el pliego) “dando preferencia a los que hayan triunfado en plazas de Primera Categoría, como Madrid, Sevilla, Valencia, Pamplona o Zaragoza”, se dice en la oferta. Por su parte, “los toros serán de prestigiosas ganaderías”.

Y en el caso de la corrida de rejones, la idea es contar de nuevo con Pablo y con Guillermo Hermoso de Mendoza, y con toros del encaste Murube-Urquijo. En el caso de la novillada mixta, habrá un rejoneador y dos novilleros, “las mejores promesas del momento”. Tampoco faltará el tradicional desencajonamiento y en las corridas de toros “se dispondrá de dos sobreros, uno más de lo que indica el reglamento para la plaza de toros de Estella”.

En lo referente a los espectáculos populares tradicionales, habrá los siguientes tras incluir la empresa mejoras con respecto al pliego: en la Virgen del Puy, un encierro, un encierrillo y una exhibición gratuita de recortes, saltos y quiebros. Y en las fiestas, 6 encierrillos a las 8.00 de la mañana, 6 encierros a las 9.00, dos encierrillos por la tarde y 3 encierros por la tarde. Además, después del último encierro vespertino se prevé una suelta de vacas en la plaza de Santiago, igual que las vaquillas matinales.

A todo ello se suman otras mejoras más, un encierro y un encierrillo adicionales (a decidir el día) un premio al mejor recortador de cada mañana en la suelta de vaquillas, y un encierro infantil con toros simulados. También se ofrecerá a los colegios la posibilidad de visitar su ganadería.

En la oferta, se habla siempre de encierrillos y encierros de toros y no de vacas, aunque, como se especificaba ya en el pliego, estos quedarán en todo caso supeditados a “criterios técnicos”, lo que ahora mismo resulta inviable. Sí, por ejemplo, podrían ser de novillos.

Lo que sí cambia es que “los animales para los encierros de toros y sueltas de vacas serán diferentes cada día y saldrán de las siguientes ganaderías: Ángel Macua, Hermanos Blasco, Alba Reta, Hermanos Ganuza, Ana Corera, Bretos Fernández, Hermanos Marcén y Hermanos Oscoz”, se dice.

Por otro lado, la idea es ampliar los canales para la venta de entradas y abonos, que se podrán adquirir en una oficina en el centro de Estella, en la taquilla de la plaza, y también por teléfono e Internet. La oferta de Macua es de 102.288 euros (IVA excluido) por los dos años, es decir, una rebaja del 1% sobre el precio de licitación. El contrato es prorrogable a un máximo de 4 años y todavía está por adjudicar.