Amargo debut tanto de Toñete como de la ganadería El Freixo en Valencia, una novillada que no sirvió para el lucimiento de los novilleros, salvo el sexto, que supo aprovecharlo Marcos para cortar la única oreja del festejo.

Abrió plaza un novillo con volumen pero justito de cara, no tuvo mal fondo, pero sí poca transmisión y muy venido a menos. Brindó al cielo Toñete, empezó la faena entre las dos rayas dejándole la muleta muy puesta y en la cara. Lo mejor del animal fue la repetición que le permitió al madrileño ligar alguna tanda por la derecha. Lo mejor de la faena fueron dos pases de pecho seguidos al final de faena, muy largos y rematados en la hombrera contraria. Pinchó con la espada y quedó reducido todo a una ovación.

Jorge Rico pisaba un ruedo siete meses después, se le notó mas cuajado y más hecho respecto al pasado año. El novillo que le tocó en suerte acusó las querencias durante toda su lidia. Los pases más artísticos y puros de la tarde tuvieron la firma del alicantino, tres muletazos por abajo que levantaron al público. Se sacó al animal hacia los medios y lo acusó ya que este pedía torearlo en tablas, donde tenía su querencia natural y donde también, embistió mejor en el inicio. Poco más pudimos ver, lo despachó con una estocada atravesada y un descabello.

El tercero, que tuvo la perdida de las manos como tónica habitual, no permitió a Marcos acoplarse y desarrollar el toreo fundamental. Novillo con clase en el capote pero que se acabó pronto. Con la muleta destacó una tanda con la izquierda pero se vino a menos y tuvo el novillero que tirar de técnica y de quietud para arrancarle los muletazos de final de faena que el público protestó. Tras un pinchazo y una estocada llegamos al ecuador del festejo.

Por chiqueros salió el cuarto, novillo bajo pero mejor presentado que sus hermanos, le tocaron ligeramente las palmas de salida. Inédito Toñete con el capote. Entro Jorge Rico en quites sin demasiado lucimiento. Se apoderó “Panero” del ruedo en banderillas poniendo en serios aprietos a la cuadrilla del matador. Tras brindar la faena a “El Soro” empezó pegado a tablas, le bajo la mano con la diestra en las primeras tandas. Novillo pronto en la embestida que le obligó a Toñete a estar firme durante toda la faena, tubo que obligarle para poder construir su actuación. Con la izquierda y muy de perfil poco pudo hacer, naturales sin transmisión pero firmes, le echó la cara arriba el novillo que pudo herirle en la cara. Arrimón final que muestra la progresión y el crecimiento de este torero. Mató de media estocada y varios descabellos. Poco comprensible la actitud del novillero en este final, impacientando al público. Sonaron dos avisos.

Salía “Favorito”, un novillo que superó los 500 kilos y corto de pitones. Con el capote lo probó por ambos pitones Jorge Rico sin buscar demasiado lucimiento, poco celo tuvo el animal tanto en las telas como en el caballo. Hubo que sobarlo durante toda la lidia. Con la muleta se dobló en el inicio ayudándolo y tirando de el, pero el novillo salía muy suelto. Pronto cogió la izquierda pero tampoco pudo lucirse, en todas las tandas quería irse el animal y fue imposible someterlo y plantarle cara. Tampoco terminaron de acoplarse toro y torero y quedó Jorge Rico inédito en este segundo.

Se marchó Marcos a la puerta de chiqueros en el último de la tarde, limpia realizó la suerte. Lo puso algo más largo que sus compañeros al caballo pero el animal, al igual que sus hermanos no hizo ademán de querer pelear en el peto. La ovación de la tarde se la llevó el banderillero Sergio Aguilar tras parear al sexto. Con la muleta, alargó Marcos las embestidas del animal abriéndole mucho los caminos. Poco a poco rompió el novillo hacia delante, y tirando de él firmó Marcos tres soberbias tandas con la derecha. Muy firme el novillero que le pudo a un animal que le exigió firmeza durante toda la faena. Con la izquierda estuvo mas atropellado de inicio pero creció hasta conseguir templarlo y llevarlo cada vez más lejos y más sometido. Le faltó al novillero cruzarse en diversos pasajes pero aun así mostró una gran actitud durante toda la tarde. Lo mató de una estocada arriba y se le concedió una oreja. Palmas en el arrastre del novillo.

Terminó la segunda y última novillada del serial fallero, una tarde de menos a más, muy condicionado por el ganado que fue flojo y descastado en líneas generales. Poco lucimiento en el caballo tuvieron los toros de El Freixo, que debutaban en Valencia.

Ficha del festejo:

Valencia, 3ª de abono de la Feria de Fallas.

Entrada: Un cuarto de plaza.

Novillos de El Freixo, desiguales de presentación. Flojos y venidos a menos. El mejor el sexto, con diferencia, aplaudido en el arrastre.

Toñete (corinto y oro): ovación y silencio.

Jorge Rico (blanco y plata): ovación y silencio.

Marcos (verde botella y oro): silencio y oreja.

Saludó en banderillas Sergio Aguilar.

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa