La tarde fue de Garrido, de Garrido y de «Vivero», un buen toro de Fuente Ymbro que de haber embestido mas humillado y más despacio le hubiera abierto la Puerta Grande de par en par. Oreja de ley que se lleva en el esportón y un gran José Garrido, que vuelve a pisar fuerte.

Pisó el albero el primero de la tarde, un toro con casi 600 kilos de peso y estrecho de sienes. Se desentendió tanto del caballo como de los capotes, salía muy suelto de cada suerte, característica que acrecentó durante toda la lidia. Por alto lo probó Juan Bautista con la muleta, pronto lo toreó por derechazos, siempre muy de perfil. «Tremendo» hizo amago de rajarse en un par de ocasiones pero respondió después por el pitón izquierdo. Le costó al animal llegar al final de faena, un toro noble pero justo de casta y fuerza. Mal el francés con la espada, silenció su labor el público valenciano.

No le sacó Daniel Luque las manos a este segundo con el capote y pasó de puntillas por el tercio de varas. Salía distraído de cada par de banderillas. Con la muleta empezó muy firme el sevillano, por abajo, enseguida cogió la mano derecha y en cada tanda intentó alargar cada vez más la embestida. Construyó una faena de poder y estuvo muy firme durante la lidia. Se sacó al animal entre las dos rayas y el centro del ruedo, donde molestaba algo menos el viento. Se lo pasó muy cerca en diferentes pasajes y le respondió el fuenteymbro cuando se puso de verdad y le adelantaba la muleta. Buen toro este segundo. Tampoco acertó Luque con los aceros y premió la plaza la labor con una tímida ovación.

Empezó por faroles de rodillas José Garrido, mostrando en todo momento su disposición, personal manera la que tuvo de interpretar las verónicas. Correcto tercio de banderillas. Brindó el extremeño al público y muy en redondo empezó la faena pegado a tablas. Fue pronto el toro que obedeció a cada toque. Faena para inteligentes, e inteligente fue Garrido, el toro le obligaba a estar atento a cada embestida y firme ya que después de cada muletazo el toro quería coger la franela e irse hacia fuera. Por momentos se acoplaron torero y toro, más complicado fue por el pitón izquierdo donde en un muletazo se quería marchar y en el siguiente se colaba por dentro. Tandas cortas y con toques firmes, donde el animal cada vez acortaba más la distancia y hacía resoplar al torero. Pinchó con la espada y sonó un aviso, al segundo intentó acertó de pleno y no tardó en rodar el tercero de la tarde. Labor meritoria pero silenciada por el público.

Salió el cuarto, el toro menos pesado de la tarde, astifino y con los pitones por delante, sonaron ligeras palmas de salida. Discreto Bautista con el capote una vez más, bien el toro que remató por bajo. Muy trasero el puyazo de Sandoval. El susto de la tarde se lo llevó el tercero de la cuadrilla cuando cayó al suelo durante la lidia en banderillas y por los pelos se salvó de un incidente mayor, buen quite de Luque para sacarle al toro. De rodillas empezó el francés la faena, pero enseguida se puso en pie para sacárselo por pases por alto. Empezó con la derecha, mandando, pero le costó mucho acoplarse. Con la izquierda estuvo firme e intentó templar las embestidas, pero el toro venía algo suelto. A partir de este punto de la faena costó mucho el entendimiento entre toro y matador, le faltó ponerse de verdad a Bautista. Ligeros pitos al francés antes de coger la espada. Tras un pinchazo y una estocada casi entera puso fin el diestro a su paso por el serial fallero. Sonaron algunas palmas en el arrastre.

Serio fue el quinto, un toro alto y cornidelantero. Lo enganchó bien el picador, puyazo en su sitio y metiendo la cara el animal, tercio correcto. Pronto y alegre este «Inspirado» en el segundo tercio, con la cara arriba y poniendo en aprietos a los banderilleros. Cabeceó de inicio con la muleta y se topó con un Luque que estuvo un poco atacado. El toro metió bien la cara y repitió en cada serie, eso sí, por momentos algo desordenado en las embestidas. Estuvo asentado el sevillano pero le faltó firmeza y mando durante la faena de muleta, ante quizás, uno de los toros con más movilidad de la corrida.

Por chiqueros apareció el sexto y último de la tarde, para el que sonaron ligeros pitos. Toro con movilidad este último que se dolió en banderillas, pareó bien Antonio Chacón. A pies juntos y por alto empezó Garrido la última faena de la tarde pero le costó serenarse con el animal. Molestó mucho el viento durante diverso pasajes de la faena. Enseguida cogió la derecha y consiguió arrancar el olé más profundo de la tarde hasta ahora en un solo pase de pecho. Construyó una faena de menos a más, poco a poco metiendo al toro en el canasto y siempre a media altura. Muy firme José Garrido, que logró una profunda y templada tanda por naturales. El pitón del toro fue el izquierdo sin duda alguna, donde se lograron algunos de los mejores muletazos de lo que va de feria. Improvisación, profundidad, temple y mando fueron los adjetivos de la faena cuando por fin rompió la tarde. Entrega total del toro y del matador en una faena larga y de cotas altas. Al final rompió por abajo y humilló este «Vivero», un buen toro de Ricardo Gallardo. Hasta el fondo enterró el estoque y en segundos dobló el animal. Tuvimos que esperar hasta el sexto para que se rompiera el hielo y entraran en caliente los tendidos. Oreja para el diestro, para el que se le llegó a pedir la segunda, firme y decisiva estuvo la presidencia.

Terminó el quinto festejo del abono valenciano, ante una interesante corrida de Fuente Ymbro y un gran José Garrido. Seriedad del palco hoy, en una tarde un tanto fría y con ligeras brisas de viento, sobretodo en el sexto, para postre la mejor faena en lo que va de feria.

Ficha del festejo:

Valencia, 5ª de abono de la Feria de Fallas.

Entrada: algo menos de media plaza.

Toros de Fuente Ymbro. De notable presentación pero justos de fuerza y de poca clase. Destacaron 3º y 6º, interesante por complicado el 5º.

Juan Bautista (Azul rey y oro): silencio y silencio.

Daniel Luque (tabaco y oro):ovación y silencio.

José Garrido (verde imperial y oro): silencio y oreja con petición de la segunda.

Tarde de frio y ligero viento. Destacó Antonio Chacón pareando al sexto.

Imagénes: SCP

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa