Un año más cartel de «No hay billetes» en el Coso de la Calle Xátiva para uno de los mejores concursos de recortes de la temporada. Una plaza donde todos los participantes salen a dar el todo por el todo para alzarse con el título de campeón.

Por la puerta de toriles salió en primer lugar todo un tío de Los Recitales. La primera ronda dejó sin respiración a todos los espectadores. Recortes al límite por parte de Dany Alonso, Cristian Moras y César Grasa. Sergio Sarrión apostó por el quiebro puro en los medios, y en dos de sus suertes pudo mandar y templar la embestida del burel, pasándose el pitón a escasos milímetros. La cara amarga llegó en un salto por parte del aragonés César Grasa, cuando el toro echó la cara arriba, cayendo inconsciente en el albero. Con el público consternado y con el corazón en un puño, Cristian Moras se fue de rodillas para quebrarlo y levantar a todos de los asientos.

Muy completo fue también el segundo grupo, ante un toro más deslucido. Cristian Blanco realizó dos impresionantes quiebros, haciendo la suerte muy despacio y rozándole el pantalón. De igual manera, Alberto Cózar apostó por el quiebro, y el portugués Pedro Miguel Carolino hizo dos buenos reversos. Eusebio Sacristán «Use» estuvo en su línea, con un buen recorte y aunque el toro no permitía cerrarlo en tablas, insistió y le pudo hacer su personal salto en apenas un par de metros de terreno.

Se fue a la puerta de toriles Rober para saltarlo al tirabuzón, y en sus otras dos suertes recortó con  ajuste. El Peque, a sus 43 años volvía al concurso de Fallas, despegando su tauromaquia con un quiebro de rodillas, otro en el estribo y un recorte. «Misu» venía de ganar en Castellón y demostró su buen hacer con tres buenos recortes aguantando mucho. Juan Nieto realizó un ajustado reverso sin probaturas en su primera suerte, y después recortó en dos ocasiones.

Todo un tío fue el cuarto de la mañana. Toro muy enmorrillado y muy serio, que tuvo buen tranco pero que pecó de nobleza en sus embestidas. «El Poca» realizó dos grandes quiebros marca de la casa, mandando en la embestida y ajustando al máximo. Antonio Ojeda apostó por el recorte, haciendo bien las cosas pero sin terminar de acoplarse a la embestida del toro. Javi Pradanas fiel a su estilo realizó dos saltos de gran perfección. Y Glandu estuvo muy variado con un salto, un recorte y un quiebro vasco landés.

El último grupo fue muy dinámico, ante un toro con más teclas que tocar y con una embestida más desigual. «Balotelli» y Ángel Pitarque recortaron en sus tres suertes. Al igual que Pablo Martín «Guindi», que demostró en Valencia porqué es el actual Campeón de la Liga del Corte Puro. Cerraba el grupo Raúl Moreta, un veterano y contrastado recortador de las calles valencianas, que dejó su sello con un espectacular quiebro en los medios.

La final, como no podía ser de otra manera fue de escándalo y todos los que estuvieron en ella salieron a dejarse la vida. Prueba de ello fue el derroche de valor de José Manuel González «El Poca», que tras sufrir una espeluznante cogida, y con los pantalones ensangrentados volvió a salir a repetir un quiebro. Después pasó a la enfermería para que los doctores pudieran mirarlo, pero volvió a salir a terminar su tercera ronda. Otro que salió a conquistar Valencia fue «Use» que recortó, quebró de rodillas y saltó en tablas, levantando al público de los tendidos. Muy buen concurso el que realizó también el valenciano Roberto Alegre, con sus personales saltos y un gran recorte. Cristian Moras y Pablo Martín «Guindi» recortaron al más puro estilo castellano, templando y haciendo las cosas con mucha clase y torería.

Todos los que pasaron el albero valenciano estuvieron a un gran nivel, y pusieron al jurado en una difícil tesitura. Cualquiera de ellos era justo merecedor del trofeo, pero finalmente fue el vallisoletano Eusebio Sacristán «Use» quien se llevó el gato al agua. Mientras, José Manuel González «El Poca», era intervenido en el quirófano de la plaza, pero se llevó todo el cariño de la afición.

La clasificación quedó de la siguiente manera:

1° Eusebio Sacristán «Use»
2° José Manuel González «El Poca»
3° Roberto Alegre
4° Pablo Martín «Guindi»
5° Cristian Moras