Ese era el titular de muchísimos, o la gran mayoría de portales de internet, y en periódicos, en su sección de tauromaquia o toros, ante la presentación del cartel del 29 de marzo de 2015, con el gesto épico y sin precedentes de Iván Fandiño en un Domingo de Ramos de dicho año, en el circulo mágico de la Plaza de Toros de Las Ventas. «Solo ante la historia»

Circulo mágico, escenario único, toros de seis hierros emblemáticos y de encastes de los mal llamados minoritarios, y poco queridos por las figuras del toreo.  Palha, Partido de Resina (Antiguo Pablo Romero) Victorino Martín, Cebada Gago, José Escolar y Adolfo Martín. Ese, el lidiar los toros de las ganaderías citadas, era el aliciente total, y la sal y vinagre de la tarde. Tarde, con picante y alicientes para ver la majestuosa Plaza de toros de las Ventas, con el cartel de «No hay billetes» en las taquillas. Y así fue.

Un hombre sin patria, pero en capitán general siendo él mismo y con identidad propia, ante todo y las circunstancias y con la libertad de hacer lo que le saliese de ahí mismo, sin mirar las consecuencias del sistema. Épica, histórica, y sin precedentes una gesta así. ¿No? Sigamos pues…Días antes, todos los aficionados teníamos esa sonrisa y picarona en la boca, y pensábamos «Qué dos narices tiene el tío, con un gesto de tal calibre y sin precedentes» Siendo esta la ante sala, de una tarde previamente muy comentada en las redes sociales, por la importancia de lidiar en solitario en la primera plaza del mundo, los toros citados. Y sin duda alguna, Iván y Las Ventas, fueron durante esos días el epicentro de atención del orbe taurino.

Rosario Pérez, de ABC Toros, comenzaba su articulo de la siguiente manera «Caminante de caminos sin asfalto, Iván Fandiño planifica una tarde de alto voltaje y riesgo en Las Ventas» o Carlos Ilián, de la sección taurina del Diario Marca, lo comenzaba así «Iván Fandiño ha presentado ante los medios y la afición lo que será el gesto de encerrarse en Madrid con seis toros de las ganaderías más temidas, las que casi nadie quiere encontrarse». Todos los titulares, y primeros textos de los artículos, eran así, demoledores y de máxima expectación y todos, absolutamente todos, quedamos eclipsados, y más por la vitola que traía el de Orduña, de pegar puñetazos en la mesa en las temporadas 2012, 2013 y 2014, en plazas de primera y segunda categoría, siendo capaz de triunfar con este tipo de toro, pero también con los toros de las mal llamadas ganaderías de las figuras, o toro comercial. (Tan malo es tildar la una como la otra, pues el toro pega cornadas, y da y quita, independientemente del hierro)

Nosotros, ¿Cómo lo hubiéramos comenzado o encabezado? Muy similar, pues aquí cabían muchos titulares, y todos bajo el asombro de la noticia tras la presentación del cartel, con un torero de gesto serio, y comprometido con la tauromaquia. Ríos de tinta han corrido sobre dicha tarde…

Ardía la red social Twitter, con comentarios de alago al torero Vasco. ¿Os acordáis? Todo eran twits de cariño y admiración. Podemos asegurar unanimidad de criterios entre aficionados, y prensa, y prensa que ante todo son aficionados, con la capacidad de ser imparciales y objetivos ante tal noticia, independientemente de los gustos y preferencias de cada uno. Iván, por un día, nos puso de acuerdo sin discrepancias antes del día D y hora H. 29 M (La segunda vez en ponernos de acuerdo, fue por desgracia el 17 de junio de 2017)

Horas antes, todo eran gatos en el estómago y manojo de nervios, pues teníamos la certeza de que en un corto espacio de tiempo, no veríamos el anuncio de una gesta así, independientemente del resultado artístico y numérico. Por eso, tres años después, en las redes sociales, seguimos recordando dicha fecha, siendo hoy el tercer aniversario de la misma. Y la recordamos con cariño independientemente del resultado en el ruedo, pues por desgracia, el resultado no fue positivo sobre lo acontecido en el ruedo de la Plaza de toros de Las Ventas.

Ese rincón, el de Fandiño, hoy vacío y solitario, es el rincón de la ausencia más destacada pero al mismo tiempo recordada, de la ya presentada Feria de San Isidro 2018. El rincón de los pensamientos de un hombre contra el sistema, su destino, y sin estar anclado al tronco del árbol de los intereses dentro del mundo del toro.