Pablo Aguado fue el triunfador en una tarde en la que el ganado de Torrestrella durmió, en gran parte de la corrida, a los aficionados que se dieron cita en el coso del Baratillo.

La corrida de Torrestrella perfectamente presentada le faltó motor, siendo los mejores el lote de Pablo Aguado, uno encastado y otro noble con calidad. Fue precisamente Aguado quién cortó la única oreja de la tarde tras completar una faena de gran nivel y mostrar sus credenciales como uno de los toreros a tener en cuenta en la presente campaña. Lama de Góngora, que regresaba a Sevilla tras dos años ausente, dejó detalles toreros con el segundo de la tarde, que se acabó en la tercera tanda. Javier Jiménez se fue inédito.

El primer toro de la tarde salió justo de fuerzas y soso en sus arrancadas obligando a Javier Jiménez a cuidarlo en vez de buscar el lucimiento con la capa. Embestidas sin vida, sin transmisión y sin desplazarse tuvo el Torrestrella en la muleta. El de Espartinas poco pudo hacer tan sólo demostró sus ganas y disposición. Pinchazo y estocada tendida. Silencio.

Con buen juego de brazos a la verónica recibió Lama de Góngora al toro de su vuelta a Sevilla. Con alegría se arrancó el de Torrestrella al caballo que montó José María Expósito. Pablo Aguado entró en la tarde con un quite por chicuelinas muy garbosas y dos medias barrocas que gustaron al respetable. Estuvo por encima del toro Lama que aprovechó las pocas embestidas enclasadas y con transmisión del toro. Importantes fueron las dos primeras tandas en redondo donde el sevillano pudo sentirse a gusto con la figura desmayada ligando los pases. A partir de ahí el burel se vino abajo, se le acabó el gas y Lama no pudo redondear una faena que iba para altos vuelos. Estocada entera a la tercera. Ovación.

Bruto de salida y protestando en el caballo fue el comienzo del tercero de la tarde. Pablo Aguado estuvo molesto con el capote debido al viento y vio como el toro topó con el engaño en repetidas ocasiones. Con la muleta Aguado consiguió templar al Torrestrella y se sobrepuso a la brusquedad de éste. Con la diestra mandó en las embestidas con muletazos profundos y con empaque. Tuvo la faena toreros detalles en la entrada y salida de las tandas. Con la izquierda dejó buenos naturales con las muñecas sueltas y tragando las miradas del toro. Cerró la obra con naturales a pies juntos que calentaron al público. El toro sacó un fondo de casta interesante. Estocada efectiva a la tercera. Saludos.

Vistoso y variado fue el recibo de Javier Jiménez al cuarto de la tarde intercalando verónicas, chicuelinas y una revolera de cierre. También se arrancó pronto el toro al caballo levantando las palmas de la afición. Brilló en banderillas José Chacón. El toro dio esperanzas de que algo bueno podía pasar pero cambió en banderillas poniéndose molesto, protestando y reservón. Pocos pases limpios consiguió sacar Javier Jiménez resignándose a coger la espada marchándose casi inédito de Sevilla. Estocada corta caída a la segunda. Silencio.

Sin emplearse ni en capotes ni caballo salió el quinto de la tarde. No mejoró en el último tercio el de Torrestrella. Embestidas sosas y sin gracia parecidas a las del que abrió plaza y con las que Lama de Góngora pasó desapercibido. Estocada arriba efectiva. Palmas.

No se dejó torear con el capote tampoco el sexto de la tarde. Completó un deslucido tercio de varas. Pablo Aguado decidió apostar por el toro y muestras de ello es que brindó a Curro Romero presente en los tendidos. Sorprendió al de Torrestrella que sacó un fondo de nobleza y calidad que no se le había visto y Aguado lo toreó en redondo ligando los pases y poniendo mucho en cada arrancada. El sevillano tiene ese pellizco tan del gusto de la afición del sur. Perfectamente colocado tras cada muletazo fue enlazando las tandas con temple y cadencia rematándolas con conseguidos pases de pecho. También probó la zurda pero el toro transmitía menos. Al final de la faena volvió a la diestra y volvieron los olés a la Maestranza. Erró con la espada dejando un buen estoconazo a la segunda que hizo caer pronto al astado y el público pidió con insistencia la oreja para el sevillano que el presidente concedió.

Ficha del festejo:
Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 3º de abono. Media plaza.
Toros de Torrestrella. Bien presentados, desigual juego. Faltó motor y emoción. Mejores 3º encastado y 6º enclasado y noble.
Javier Jiménez (azul pavo y oro). Silencio en ambos.
Lama de Góngora (azul marino y oro). Ovación y palmas.
Pablo Aguado (verde hoja y oro). Ovación con saludos y oreja.

Sergio Maya / @sergiomaya7