En la tarde de ayer, se presentaba de forma oficial en Albacete, el que a partir de ya es el Capítulo de la Fundación  Toro de Lidia en esta ciudad, una asociación que aglutina a la sociedad civil de la ciudad y que va a servir como herramienta de defensa y promoción de la tauromaquia. El acto, que congregó a diferentes rostros conocidos, aficionados y que contó con la presencia del presidente de la FTL, Victorino Martín, y la matadora y patrona de la misma, Cristina Sánchez, tuvo lugar en salón de plenos del Museo municipal de Albacete.

Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, era el primero en intervenir, y destacaba en su intervención la importancia del mundo del toro para la cultura española, y que precisamente uno de los objetivos de esta entidad es el contar con un organismo que reúna a todas las partes involucradas en este mundo, para promocionar, dar voz y defender la fiesta frente a las corrientes antitaurinas y aquellas voces que tratan de desprestigiar a la tauromaquia.  Martín apuntaba que los taurinos deben sentirse orgullosos de serlo y por eso no deben tener miedo a expresarlo. Seguía diciendo sentirse muy ilusionado y orgulloso de liderar esta entidad, ya que en los posos meses en los que está al frente de la misma, ha podido ver la implicación de mucha gente para que el proyecto siga adelante. Finalizaba ensalzando a Albacete, ciudad taurina por excelencia,  y sobre todo a este grupo de personas valientes que ponían en marcha con mucha ilusión el Capítulo de la FTL en esta ciudad.

Tomaba también la palabra Cristina Sánchez, patrono de la FTL, quien destacaba la importancia de los Capítulos de la fundación en diferentes ciudades, porque es desde ellos, con personas de otros sectores que no pertenecen al mundo del toro, pero sí que son aficionados y entendidos, es como se fortalece esta institución y se le puede dar a la fiesta una visión diferente y libre de prejuicios. Reconocía Cristina, sentirse muy a gusto en  Albacete, ya que es una tierra con buenos aficionados y sobre todo donde ella tenía a grandes amigos.

Cerraba el acto Jesús Cuesta, presidente del Capítulo de Albacete de la FTL, quien manifestaba sentirse muy ilusionado, al igual que las personas que lo acompañan en esta andadura, ya que Albacete es una ciudad taurina, y tenía que demostrarlo dando un  paso al frente y uniéndose a este proyecto. Cuesta apuntaba que se van a seguir las directrices que marquen desde la sede principal de la fundación, que no son otras que el defender la tauromaquia y ponerla en valor, y que ya era el momento de que los taurinos se unieran para alzar su voz frente a los ataques que se venían sufriendo.  Para finalizar, informaba que además de estos objetivos ya indicados, se tenía desde Albacete la intención de crear una Asociación cultural Taurina Universitaria.

Estos son los miembros que forman el Capítulo de la FTL en Albacete:

  • JESUS CUESTA GARCÍA: Médico Anestesiólogo. Vicepresidente Zona Sociedad Española de Cirugía Taurina. Adjunto al Servicio Anestesiología del Hospital General Albacete y Clínica Santa Cristina de Albacete. Equipo médico plaza toros Albacete y provincia. Presidente de la Comisión Provincial de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.
  • FELIPE BERMÚDEZ GONZÁLEZ: Farmacéutico. Aficionado de reconocido prestigio.
  • ANTONIO MARTÍNEZ INIESTA: Secretario de Asuntos Taurinos del Partido Popular en la provincia de Albacete. Asesor Taurino Plaza de toros de Albacete. Director de Seguros AMI.
  • FRANCISCO JAVIER MARTÍNEZ GARCÍA: Director General Periódico La Tribuna de Albacete y de Cuenca. Colaborador otros medios de prensa escrita.
  • FRANCISCO JIMÉNEZ BALLESTEROS: Director de Banco CCM. Presidente Tertulia “Los Sabios del Toreo”.
  • DAVID BELMONTE GÓMEZ: Director Médico Clínica Santa Cristina Albacete. Aficionado práctico.
  • LUIS NATALIO CUESTA LOZANO: Presidente Plaza de toros de Albacete. Inspector Jefe de Cuerpo Nacional Policía de Albacete.
  • SERGIO MARTÍNEZ GARIJO: Director Escuela Taurina Albacete. Ex-Matador de toros.
  • PEDRO J. GARCÍA MARTÍNEZ: Licenciado Periodismo y Ciencias de la Información. Redactor Jefe La Tribuna de Albacete.
  • PEDRO BELMONTE GÓMEZ: Crítico Taurino de reconocido prestigio. Corresponsal Radio Nacional España.
  • JUANI SERRANO MORENO: Periodista y presentadora Onda Cero radio. Responsable Programa formación de los alumnos de la Escuela Taurina de Albacete.
  • MANUEL GARCÍA SÁNCHEZ: Director Banda Música de Pozohondo y Plaza de toros de Albacete. Miembro Jurado en Premios Taurinos locales.
  • PABLO CASAS: Empresario del sector mueble. Aficionado de reconocido prestigio. Tertulia “Los Sabios del Toreo”.
  • PASCUAL GONZÁLEZ MASEGOSA: Jefe Servicio Cirugía General. Jefe Equipo médico Plaza de Toros Albacete Presidente S.E.C.T.
  • VÍCTOR ZAFRILLA: Licenciado Ciencias del Deporte. Máster Alto rendimiento deportivo C.O.E. Preparador físico de profesionales Taurinos. Aficionado practico.
  • VICENTE GARCÍA: Agente de Seguros Ibermutua. Cronista Taurino de Radio Chinchilla.
  • GENOVEVA ARMERO SIMARRO: Delegada Gubernativa Plaza Toros de Albacete. Inspectora Cuerpo Nacional de Policía. Jefa Unidad Seguridad Privada y Violencia Género.
  • MANUEL LOZANO SERNA: Director General del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca. Asesor Fiscal. Presidente Ejecutivo Premios Taurinos Samueles, de reconocido prestigio nacional e internacional.
  • JESÚS MARTÍNEZ MORAGA: Arquitecto. Colaborador medios de comunicación. Aficionado práctico.