El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha inaugurado esta tarde la Jornada formativa de Presidentes Taurinos en La Rioja, impartida por la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) y que ha contado con la asistencia de 27 personas.

En su intervención, Escobar ha destacado “el importante papel que cumplen los presidentes taurinos, que se convierten en una pieza fundamental que debe dirigir el espectáculo y garantizar el normal desarrollo del mismo”. En este sentido, ha añadido que “es responsabilidad de la administración autonómica competente, ofrecer la formación necesaria para contar con personas cualificadas, competentes e idóneas que tengan conocimientos en el ámbito reglamentario y legislativo taurino”.

Por tanto, este curso pretende formar a una serie de personas en los conocimientos legislativos taurinos que han de aplicarse en las plazas de toros. De esta forma, las distintas administraciones competentes contarán, en los procesos selectivos, con la garantía suficiente de que existe personal cualificado de acuerdo a lo requerido por la legislación vigente.

El curso, que ha comenzado hoy, tiene una duración de 60 horas de las cuales 45 horas se han dado de forma ‘on-line’ y las 15 horas restantes, de carácter presencial, se impartirán hasta el próximo domingo, en el Palacio de Justicia de La Rioja. Durante estos tres días los alumnos recibirán conocimientos sobre: indultos, rigidez o benevolencia, cómo dirigir un equipo taurino, la naturaleza jurídica del presidente, la importancia del equipo médico y sobre las distintas plazas existentes en La Rioja.

Este curso está dirigido, fundamentalmente, a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Policía Nacional y Guardia Civil). Asimismo, se ha ofrecido a alcaldes, concejales y personal de ayuntamientos que pueden, o bien ejercer la presidencia taurina, o bien estar implicados en los procesos de selección y nombramiento de presidentes. Además, se ha abierto el curso a aficionados de los clubes y peñas taurinas de La Rioja.

Asimismo, Escobar ha subrayado que con la organización de este curso “damos por cumplido uno de los compromisos que marca el Plan Estratégico Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia (PENTAURO), que es el de la calidad, dentro del cual está la formación de los profesionales”.

Asimismo, destacar la importancia que tienen los festejos taurinos en nuestra región donde se celebraron en 2017, un total de 347 festejos, 25 mayores (corridas de toros, rejones, novilladas y festivales) y 322 espectáculos menores (suelta de reses bravas, encierros, concursos de recortadores, Bolsín taurino, saca, vaca ensogada, toro ensogado). Estos datos suponen un incremento del 5,4% respecto a los espectáculos celebrados en 2016 (329).

Programa del curso

• Tema 1: Orígenes de la Tauromaquia. La jerarquía normativa vigente en el sistema taurino y principales normas de aplicación. La relación entre presidencia y administración.

• Tema 2: La cuestión ética en las Presidencias.

• Tema 3: Castas y encastes del toro de lidia.

• Tema 4: Las principales suertes artísticas. Referencias y enlaces para su visionado.

• Tema 5: La presidencia, clases de su configuración: órganos competentes para su nombramiento, criterios de selección.

• Tema 6: Las principales competencias de la presidencia y la distinta naturaleza de las mismas.

• Tema 7: Las relaciones de la presidencia con los restantes miembros de su equipo: veterinarios, asesores artísticos y, en especial, con el delegado gubernativo.

• Tema 8: La presidencia en las previas del espectáculo (I). Desembarque y reconocimientos.

• Tema 9: La presidencia en las previas del espectáculo (II). Labores de inspección, lotes, sorteos y enchiqueramiento.

• Tema 10: La presidencia durante el espectáculo. Pautas y recomendaciones para el desarrollo eficiente de su actuación.

• Tema 11: Las actuaciones finales del espectáculo, en especial, los reconocimientos post mortem.

• Tema 12: Las actas administrativas del espectáculo y su cumplimentación. Las propuestas de sanción.

• Tema 13: Responsabilidad de la presidencia y principales miembros de su equipo por sus actuaciones.