Hablar de José Manuel González «El Poca» es hablar de verdad y sinceridad, tanto dentro de los ruedos como fuera de ellos. Ayer tuvimos el privilegio de poder charlar con él tras haber anunciado su retirada de los concursos de recorte libre, hace apenas un mes. Una decisión muy complicada, que según sus propias declaraciones «me ha costado mucho, por la afición que tengo y porque me encanta ir a competir. Pero creo que ha llegado mi momento, y hasta aquí».

Y es que por desgracia, los recortadores siguen sin estar valorados como deberían, y ni siquiera cuentan con un seguro ni una cotización. No se les trata como los profesionales que son. Son toreros que llenan las plazas y se enfrentan a los toros más serios de todas las ferias, y además todos ellos tienen sus trabajos para poder llegar a fin de mes. Pero si uno de estos toros a los que se miden, les parte el muslo o algo mucho peor, se van a sus casas con «una mano delante y otra detrás».

El sistema actual es muy injusto, y es una lástima que por no hacer las cosas bien y darles a estos ‘chavales’, ni más ni menos de lo que se merecen y se ganan en el albero, estemos viviendo situaciones como ésta. Y es que, el que posiblemente es el mejor recortador de todos los tiempos, ha tenido que dejar la competición por culpa de este sistema.

A ésto, hay que sumarle la falta de unión que hay en este sector, que según «El Poca» es la que hace que «día tras día tengamos que tragar con lo que hay, ha habido, y habrá». El recortador de la Vall d’Uixó, dijo que «sólo volvería, si hubiese un seguro profesional y una cotización. Pero como eso no va a cambiar, me dedicaré a mover vacas y hacer lo que he hecho siempre, pero sin esa presión y sin alguien que me puntúe con una libreta».

Mientras, a los aficionados nos quedarán para siempre grabados en la memoria todas esas sensaciones que nos dejaron sus actuaciones en todas las plazas, y disfrutar de este gran quebrador en las calles. Esas calles que para él «significan todo, porque son donde he nacido y me he curtido».

Por último, sólo nos queda darle las gracias por todo lo que nos ha ofrecido a los aficionados, y desearle toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.

(ESCUCHA LA ENTREVISTA ÍNTEGRA ABAJO)

 

Entrevista: Ricardo Fuertes / @ricardofuertes9

Fotos: Rafa Laguna, Carmen Meroño