Tarde histórica en Osuna, donde por primera vez en la historia Miura lidiaba una corrida en la provincia de Sevilla, además con un cartel 100% hispalense, donde Manuel Jesús El Cid, Daniel Luque y Pepe Moral hicieron el paseíllo en la feria ursaonense.

El Cid nada pudo hacer con su primero, herido de salida, pero exprimió al cuarto en su primera corrida ante los toros de Lora del Rio. Daniel Luque lo bordó con el quinto, toreando suave y lento, y Pepe Moral lidió el mejor lote, cortando una oreja a cada uno, en una interesante corrida de Miura.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, rompió la tarde Aceituno, al que el Cid recibió con verónicas al paso, donde el cárdeno perdió las manos en varias ocasiones. En el tercio de varas el animal acusó el dolor en la mano derecha y apenas se empleó, y ya en las banderillas demostró la falta de fijeza. Con doblones lo fue sacando poco a poco al centro el de Salteras. Parecía que se arrancaba mejor en la muleta cuando volvió a perder las manos. La segunda tanda de naturales y el cambio de mano levantó los aplausos de los más de tres cuartos de plaza. Empezaba a avisar la falta de fuerza el astado cuando Manuel Jesús le propinó una nueva tanda de naturales, donde el aire hacia acto de presencia, y empezaba el peligro, mirando mucho el de Miura al diestro cuando toreó por la izquierda. Se apagó el astado. No dio opciones de nada más. Algún pase suelto en las dos tandas más que Manuel Jesús El Cid le dio, y última tanda de arrimón del sevillano. Por encima el torero de su oponente. Estocada tras pinchazo y descabello. Silencio.

Andándole al segundo de la tarde lo recibió Daniel Luque, un toro bajo para el tipo de Miura. Lo dejó largo en el segundo puyazo el de Gerena, y con dos verónicas y una media ajustada se presentó Pepe Moral en Osuna, a quien replicó Luque con cuatro verónicas y otra media. Saludó en banderillas Juan Contreras. También por doblones comenzó su faena Daniel Luque, a quien avisó el de Miura cerrándose mucho en un pase. El aire incordiaba al diestro en la raya del tercio, cuando el astado comenzaba a pararse y anclarse al suelo. Toreando por alto tuvo que hacer su faena, ante un morlaco que miraba al torero en cada pase, antes de comenzar a rajarse. Luchó el de Gerena contra un rival que poco ayudó a la lidia, y justo cuando se disponía a entra a matar se arrancó y dio un susto al torero desmontandole el engaño. Estoconazo tras un pinchazo y tres descabellos. Silencio.

De rodillas y con una larga cambiada y un ramillete de verónicas Pepe Moral paró al tercero de la tarde, que se empleó con fuerza y fijeza en el caballo. En los medios dejó el sevillano al toro para el segundo puyazo. Muy en torero sacó Pepe al toro hasta el tercio donde comenzó su faena. Desde el tendido de sol se escuchó un fandango y Pepe Moral detuvo la faena como señal de respeto al cantaor. Pases muy elegantes y arrimados de Moral, dejando destellos preciosos, toreando por abajo con pases diversos, ante un tercero que se volvía peligroso con cada pase que recibía. Poco aguantó este toro, que pronto se ancló al albero, y no dio opciones de más lucimiento del torero. Otro susto se llevó Moral cuando colocando al toro se le echó encima. Estocada algo trasera pero efectiva tras pinchazo, y el toro cae en los medios. Oreja para Pepe Moral.

Por verónicas recibió Manuel Jesús el Cid al cuarto antes de que este diese una voltereta al salir del caballo. Tras brindar a alguien del público, comenzó la faena en el tercio cerca de chiqueros, con una tanda de naturales largos. Otra nueva tanda de naturales muy bellos en la zona de sol donde el público vibró con ellos. Más naturales, un afarolado y de pecho para la tercera tanda, antes de una cuarta por el izquierdo, con pases largos, y desplantes toreros, y ya se quedaba a medio pase el morlaco. Otra tanda donde el toro ya se apagó del toro y el de Salteras dio otro desplante torero. Qué forma más elegante y torera de colocar al cuarto, al que mató de estocada entera, algo delantera, y un descabello. Dos orejas para Manuel Jesús el Cid.

Cárdeno claro fue Limosnero, el quinto de la tarde, al que Daniel Luque recibió con verónicas al paso, y al que fue complicado ponerle las banderillas ya que se paraba en el encuentro. Con la rodilla flexionada lo sacó hasta la raya del tercio, muy pronto y sin pararse el quinto, cuando el aire molestaba y hacía que la muleta fuese difícil de colocar. Bajó la mano derecha Daniel Luque para dar dos tandas de muletazos largos dando espacio y tiempo, con cuatro naturales buenos. De lejos se arrancaba mejor este quinto, al que Luque aplomó y consiguió extraer todo lo que tenía. Otra nueva tanda de muletazos lentos con la izquierda, qué lento y qué suave llevó el sevillano a este quinto, al que entendió perfectamente, dejándole tiempo y espacio necesario para su lidia. Sensacional Daniel Luque, toreando lento, bajo, y suave. Tardó en colocarlo para matar y eso enfrió al respetable. Mató de media estocada agarrada, y el puntillero levantó al quinto una vez estaba caído. Oreja con petición de la segunda.

Dos capotes rajó el sexto a Pepe Moral de salida, un sexto rápido y peligroso, al que Pepe Moral volvió a dejar en los medios en el segundo encuentro con el caballo. Se paraba en el encuentro con los banderilleros levantando mucho la cabeza este Barquerito, último de la tarde, que ya tornaba fría al levantarse aire y bajar la temperatura. Todo lo bien que se arrancaba en banderillas, le faltó al inicio de muleta, donde se quedó pegado al suelo. Pepe Moral tiró de casta y valentía en una faena donde había una escasa luz sobre el ruedo ursaonense. Por el derecho lo intentó el sevillano con un toro peligroso y una faena que el público no entendió y no llegó a entrar. Se arrimó Pepe Moral ante el parado astado, buscando los terrenos peligrosos, pero no terminó de coger vuelo la faena. La gallina cantó nada más comenzar la faena y Pepe no puedo ni sacar un pase. Mató de estocada fulminante. Oreja para Pepe Moral.

Plaza de Toros de Osuna. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Miura, para
Manuel Jesús El Cid (oliva y oro), silencio y dos orejas.
Daniel Luque (esperanza y oro), silencio y oreja con petición.
Pepe Moral (tabaco y oro), oreja y oreja.

Francisco Urbano // @franurvargas