La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y el presidente de la Federación Taurina Riojana, Salvador Arza, han presentado el XVI Bolsín Taurino, que se celebrará el próximo domingo 1 de julio en Lardero, y que se enmarca dentro del convenio de colaboración que el Gobierno riojano mantiene con esta federación.

En su intervención, Cristina Maiso ha destacado la importancia que tiene la organización del Bolsín Taurino ya que permite “promocionar las nuevas y futuras figuras del toreo, brindando una oportunidad a las promesas en su mayor parte surgidas de las escuelas taurinas”.

Además, la directora general ha recordado que el Bolsín Taurino, regulado en el Decreto, 27/2011, referido a los espectáculos taurinos populares de la comunidad autónoma de La Rioja, “fomenta la fiesta taurina al atraer a nuevos aficionados, especialmente entre los más jóvenes”.

En el Bolsín Taurino pueden participar aficionados y alumnos de escuelas taurinas, así como matadores de novillos sin picadores inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos del Ministerio del Interior. En concreto, Maiso ha informado que hasta el momento han pasado por el Bolsín 214 novilleros, a los que hay que añadir los 10 que participaran en esta edición.

Maiso ha explicado que este año se ha organizado, para el próximo sábado 19 de mayo en la Finca ‘Río Bravo’ en Villamediana de Iregua, una Fiesta campera y dos tentaderos en los que participarán 10 novilleros de los que saldrán los tres mejores que serán los que se encontrarán en el Bolsín Taurino el 1 de julio en Lardero. En concreto, los novilleros son; Juan Collado, A. J. Gómez, Miguel Senent Aarón Rodríguez, Cristóbal Ramos, Manuel Rueda, Estrella Magan, Diego García, Jorge Rivera y Manuel Perera.

La directora general ha incidido en que la tauromaquia es “una seña de identidad de La Rioja y de España” y ha defendido “la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros”. Además, ha resaltado que se trata de una actividad “con gran valor económico ya que contribuye a generar riqueza y puestos de trabajo”.