Comenzó la feria de Algeciras con un ‘Desafío Ganadero’ de la Ruta del Toro que estuvo entretenido más por la voluntad y disposición de los diestros que por el juego de los astados.

A pesar de haberse vendido la totalidad de los abonos, los tendidos no se llenaron registrando casi tres cuartos de entrada. Puntuaron Ginés Marín y Joaquín Galdós con una oreja cada una que en el caso del peruano pudieron haber sido dos si hubiese acertado con los aceros en su primer oponente. El jerezano demostró su gran momento y el peruano demostró que puede llegar a lo más alto del escalafón. Garrido fue el menos agraciado en el sorteo y se marchó de vacío a pesar de sus ganas de triunfar durante toda la tarde.

Accidentada fue la salida del de Carlos Núñez, de bonitas hechuras, pero con una evidente descordinación en los cuartos traseros. También Garrido perdió pies y a punto estuvo de prenderlo. No mejoró tras el caballo y el presidente lo echó a los corrales. 

En su lugar salió el que hacía cuarto, el de Santiago Domecq también de hechuras toreras. Embistió con buen aire al capote de Garrido, lástima que le arrancó el percal cuando estaba lanceando a la verónica. Empujó con fuerza al caballo hasta derribarlo. Con unas chicuelinas muy garbosas rematadas con una larga de rodillas se lució Garrido en el quite. Firme y obligando al toro por abajo inició la faena el diestro extremeño. El toro con motor tuvo embestidas fuertes que fue atemperando con temple Garrido con un largo toreo en redondo. En la cuarta tanda el toro cambió, quería irse y rehuía la pelea hasta que acabó en tablas donde Garrido no le volvió la cara realizando toreo más de cercanías, circulares y pases por alto que llegaron a los tendidos.  Estocada entera caída. Ovación con saludos.

El segundo de la tarde correspondió al hierro de Fermín Bohórquez. Tuvo clase pero poca fuerza en el recibo por verónicas de Ginés Marín. Cumplió en varas. Quite ceñido por gaoneras de Ginés Marín que despertó a los tendidos. Con estatuarios y un pase por la espalda sin montar la muleta comenzó la faena. Se acabó muy pronto el de Bohórquez sin permitir pases ligados ni con emoción. Marín estuvo muy asentado y templado, cruzándose al pitón contrario y dándole los frentes. Muy por encima de su oponente pero la faena no levantó el vuelo. Finalizó por manoletinas en las que resultó cogido por el toro feamente pero sin tener graves consecuencias. Estocada arriba entera. Ovación con saludos.

Con movilidad salió al ruedo el tercero de Torrestrella, toro castaño listón muy en el tipo de la casa, con el que Joaquín Galdós se salió a los medios dándole varias chicuelinas de mérito. El tercio de varas fue un trámite. En quites el peruano lanceó con gusto a la verónica a un astado con poco celo. Dificultoso fue el toro en banderillas, queriéndose salir suelto y sin fijeza. Protestó el toro en la primera tanda al natural que le dio Galdós. Tuvo emoción el toro en la muleta aunque siempre buscó la huida pero el peruano siempre le ganó el paso y le dejaba la muleta en la cara. Naturales encajados en los riñones y muy asentado en la arena hicieron crujir la plaza. El astado fue perdiendo fuelle y Galdós lo vio, relajando más la figura y no obligándolo. Le faltó finales al toro para que hubiese una faena completa. Pinchó y dejó a la segunda media estocada que él burel se fue tragando y un descabello. Ovación con saludos. 

El cuarto de la tarde fue el sobrero de Carlos Núñez, alto y menos bonito que los anteriores. Embistió con brusquedad y soltando la cara en el capote de José Garrido. Sin emplearse pasó por el peto, y eso mismo hizo en quite que intentó Garrido por delantales. Muy profesional estuvo Garrido con un toro que transmitía sosería en la muleta, sin un excesivo recorrido ni humillación. El extremeño intentó templarlo y ponerle gusto a los pases pero la faena no pudo ser compacta solo habiendo chispazos del buen concepto del toreo que atesora Garrido. Estocada entera a la tercera. Silencio.

Burraco de capa fue el quinto del Torero con el que Ginés Marín se salió a los medios lanceando a la verónica sin que el toro se empleara de verdad. Se dejó pegar en varas. Con decisión comenzó la faena Ginés Marín. Firmeza de plantas y con una mente muy despejada fue metiendo al toro en la muleta. Más cómodo se encontró toreando en redondo consiguiendo por ese pitón las dos mejores tandas de muletazos obligados y ligados. El del Torero no llegó al final de la faena, parándose y no saliéndose de los vuelos. Marín acortó los terrenos y expuso pasándolo muy cerca. Casi inverosímiles de espacio físico fueron las bernardinas con las que cerró la faena. Estocada entera en buen sitio con la que el toro se agarró a la vida sin caer. Oreja y ovación para el toro.

Por verónicas de buen trazo y gusto recibió Galdós al sexto de Torrealta, de hechuras toreras, que metió con cierta clase y bondad la cara. Se dejó pegar en el caballo. Gran tercio de banderillas el que completó Jesús Aguado que se tuvo que desmonterar. Sin obligarlo toreándolo en redondo en los medios comenzó la faena Joaquín Galdós. Lo apretó en la segunda tanda y el toro le respondió con embestidas con emoción. La tercera tanda fue la más importante y con la que Galdós reventó al toro por abajo levantando al público de sus asientos. A partir de ahí el toro cambió, perdió gas y obligó a Galdós a acortar la distancia. La faena se fue viniendo abajo y el diestro se fue a por la espada. Dejó una estocada entera arriba y efectiva que le permitió cortar la oreja.

Ficha del festejo: 

Plaza de Toros de las Palomas de Algeciras. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Carlos Núñez (1º) devuelto, Santiago Domecq (1º bis) manso encastado, (2º) de Fermín Bohórquez sin casta, (3º) Torrestrella le faltó casta pero tuvo transmisión, (4º) de Carlos Núñez deslucido, (5º) del Torero noble con movilidad pero le faltó fondo y (6º) de Torrealta con emoción hasta que le duró el motor.

José Garrido (verde botella y oro). Ovación con saludos y silencio.

Ginés Marín (tabaco y oro). Ovación con saludos y oreja.

Joaquín Galdós (vino tinto y oro). Ovación con saludos y oreja.

Sergio Maya / @sergiomaya7