¿Ferrera tarde tras tarde nos da una lección de torería? Evidente y sin dudas. ¿Ginés Marín es un torero de reciente alternativa al que hay que esperarle pero le atesoran buenas maneras? ¡No me cabe la menor duda! Pero Ahora mismo en Pamplona ¿Quién es el rey?  Podrá gustar más o menos, o quizá no gustar, pero algo tiene Andrés, que es el rey de Pamplona de manera incontestable, indiscutible, sin fisuras y sin medias tintas. El apellido del peruano, Rey, hace honor al bastón de mando cogido en la temporada.

Con gusto y de manera acompasada, recibió Ferrera al primero de la tarde por verónicas. El buen hacer del ibicenco, no cesó ni para colocar al toro en suerte al caballo. Durante el tercio de banderillas, este de Cuvillo, dejó de manifiesto que lo suyo no era humillar. Sin someterle con la pañosa, y sin bajarle mucho la mano, Ferrera elaboró una faena con su sello personal con la distinción del buen gusto por ambos pitones. El toro tuvo repetición y sin humillar se vino pronto en los sutiles cites. Cuajado por ambos pitones, no fue rematado con la espada, y perdió el posible triunfo.

Suelto y sin estilo, salió el cuarto de la tarde en el saludo capotero de Ferrera. Eso sí, el buen hacer del ibicenco y sus detalles con el capote cargados de torería, taparon  los defectos del animal. Tras los tercios de varas y banderillas, y ya en el tercio de muleta, el toro siguió en su línea desclasada. Ferrera lo tuvo que poner todo, y con la zurda lo consiguió meter en la franela. Con un toro sin clase, una vez más el bueno de Antonio, dejó ver su buen oficio, y sobre todo, la clase de torero que atesora. Con la diestra, y para rematar la faena, sin más estuvo cumbre, rayando la perfección técnica. Estocada y golpe de descabello.

El segundo de la tarde, se deslizó por el pitón derecho en el saludo capotero por verónicas de Roca Rey, permitiendo torear con brillantez al peruano. Bien puesto en suerte y con dos puyazos muy ligeros, dejó al toro crudo, signo de que este venía con la pinturas de guerra en la cara. En el tercio de quites, Andrés incendió los tendidos, en un quite ajustadisímo por saltilleras. La guerra, comenzó en momento. En banderillas, en toro acudió pronto al cite y terminó de dejar ver su buena condición, aunque en el tercio de muleta, bajó rápido la persiana. Eso sí, antes de bajar la persiana, se tragó dos pases cambiados por la espalda rodillas en tierra. Poco más pudimos ver, excepto la disposición del peruano cuajando al toro por ambos pitones, ante la embestida defensiva del animal. Eso sí, no le faltó pisar esos terrenos que queman. Estocada

El quinto, tuvo mejor estilo y más clase embistiendo, que los cuatro anteriores. Con este, Andrés estuvo más reposado. El toro también lo requería. En los tercios de varas y banderillas, el animal evidenció su buena condición. Con la muleta, Roca Rey lo dosificó, y le supo dar el tiempo y las distancias en una faena muy elavorada por ambos pitones, basada en la templanza. Eso sí, no le faltó en el tramo final de la faena, clavar las rodillas en tierra, y darle fiesta al animal para terminar de incendiar los tendidos de sol. Estocada

El tercero de la tarde, basto de hechuras, tuvo mejor inicio que final. En los primeros tercios, nos engañó en cierta manera con unas embestidas prontas y con ritmo, pero una vez que Marín cogió la muleta, el mal estilo embistiendo del animal y su poca clase, hicieron que la faena solo quedase limitada en una tanda con la izquierda. Pases sin más ante embestidas defensivas del jabonero de Cuvillo. Estocada y descabello.

El sexto y último…Entre dos aguas. Defectos visibles y mal estilo, quedaron evidentes en los primeros tercios. Sin más cumplió en varas, y en banderillas…Marín lo intentó por ambos pitones, pero sin éxito ni eco alguno. Una faena sin más, limpia en ejecución. Varios pinchazos.

Plaza de toros de Pamplona con llenos en los tendidos. Toros de Núñez del Cuvillo, manejables pero sin clase en líneas generales

FICHA DEL FESTEJO:

Antonio Ferrera. Ovación y ovación con saludos

Roca Rey. Oreja y dos orejas

Ginés Marín. Silencio en ambos