Este 12 de octubre habrá toros en la Real Maestranza de Caballería tras estar gestándose un festival taurino a beneficio de las obras de caridad de la Hermandad de la Macarena en la que partirán plaza tres diestros actualmente retirados y tres figuras del toreo muy del gusto de Sevilla.

A pesar de no haberse presentado oficialmente aún el cartel, el pasado miércoles los despachos de la Hermandad de la Macarena se abrieron para atar los últimos cabos del festival, y en la nueva Casa Hermandad se reunieron el Hermano Mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero, el consiliario y matador de toros, Eduardo Dávila Miura, el empresario Ramón Valencia, el consejero de la empresa Pagés, Pedro Rodríguez Tamayo y los matadores de toros Pepe Luis Vázquez, Morante de la Puebla y Roca Rey.

A día de hoy el cartel estará conformado por Pepe Luis Vázquez, que regresará a la Maestranza 16 años después, Dávila Miura, impulsor del Festival, Francisco Rivera «Paquirri», José Antonio Morante de la Puebla, José María Manzanares, Roca Rey y seguramente el novillero Manolo Vázquez.

El impulsor de la idea es Eduardo Dávila Miura, actual consiliario de la Hermandad de la Macarena, quién lleva dándole vueltas a la cabeza desde el pasado mes de diciembre, y a pesar de no estar en sus planes en un principio, también actuará en el Festival a petición de Morante de la Puebla.

Desde la Hermandad de la Macarena están convencidos de que todo será un éxito, y además ayudará económicamente a una gran cantidad de familias a las que día a día ayuda la corporación en su encomiable labor social. Sin ir más lejos 400.000 euros del presupuesto de la Hermandad se destinaran este año a caridad.

Por otra parte desde la empresa Pagés han acogido con agrado la iniciativa macarena, ya que el 12 de octubre es una fecha «nada fácil» en Sevilla y sólo cabe un «acontecimiento especial o un festival taurino», tal y como ha declarado el propio Ramón Valencia en los últimos meses. El año pasado no hubo espectáculo taurino el 12 de octubre, celebrándose un espectáculo ecuestre que tuvo una buena acogida entre los sevillanos, sin embargo desde Pagés creen que lo conveniente es emplear el 12 de octubre en un espectáculo taurino de este calado.

En los próximos días se conocerá la ganadería y se realizará la presentación oficial del cartel.