José María Manzanares y Fortes salieron a hombros en la tradicional Goyesca de Antequera en la que el juego de los astados deslucieron las faenas de los toreros. Ni los de Garcigrande ni los de Fermín Bohórquez lo pusieron fácil a los diestros ni tampoco estuvieron bien presentados. 

Morante de la Puebla se llevó una oreja tras ponerle mucho al soso primero. Manzanares enrazado y con empaque consiguió cortar las 2 orejas al más encastado del encierro y Fortes estuvo con mucha firmeza, verdad y disposición en sus dos toros cortando una a cada oponente.

Recibió Morante de la Puebla al primero de Garcigrande con verónicas habilidosas para salirse a los medios. El toro embestía bruto con las manos por delante. Tras el breve paso por el caballo Morante le pegó dos verónicas y una media toreando con todo el cuerpo. Con la muleta Morante estuvo por encima del toro. El de Garcigrande mostró sosería y le faltó entrega. Morante estuvo cómodo y con mucha disposición consiguiendo ponerle gracia a cada pase con su inconfundible arte y barroquismo. Lo cuajó mejor en redondo por donde llegaron los momentos más ligados y arrebatados de la faena. Al toro le faltaron finales y el de la Puebla no pudo redondear su obra. Tras un toreo antiguo por la cara que tuvo mucho sabor entró a matar dejando una estocada entera algo caída. Oreja. 

El segundo de Bohórquez no se empleó de salida metiéndose un par de veces por el pitón izquierdo. Le propinó un buen castigo en varas saliendo el toro del peto con escaso recorrido y peligro. Ni un muletazo tuvo el toro. Se paró sin dar ninguna opción. Manzanares cogió resignado la espada. Estocada baja. Palmas.

Con mucha firmeza, temple y cadencia lanceó a la verónica Fortes al enclasado tercero de Fermín. Muy leve fue el castigo en varas. El toro llegó muy justo a la muleta. Fortes estuvo muy asentado y puro. Comenzó la faena andándole al toro de forma muy torera hasta los medios. Después le corrió muy bien la mano para dejar una gran tanda en redondo. Le dolió esa tanda al toro bajando el motor de éste. Lo cerró al tercio Fortes para seguir toreándolo con la diestra dejando grandes pasajes. Con la zurda consiguió naturales sueltos de gran trazo. Acabó entre los pitones con pases por la espalda que calentaron a los tendidos pero lo que más llegó fue la tanda final de rodillas en tierra muy cerrado en tablas que acabó con un desplante sin engaño. Pinchazo y casi entera caída y defectuosa. Oreja.

El cuarto de la tarde salió suelto y tuvo que recibirlo Morante tras cuatro capotazos de su peón Carretero. Con poco celo embistió al capote de Morante. Tampoco sirvió el toro en la muleta. Muy parado, sin transmisión y sin ninguna opción para un Morante que lo intentó sin éxito. Silencio.

Con mucho brío pero sin emplearse salió el quinto. Manzanares trató de encelarlo con su capote de inicio. Al sentir la puya el toro salió huido pero el alicantino decidió pedir el cambio de tercio. Se encontró a gusto Manzanares con la muleta. El toro sacó un fondo de casta interesante que aprovechó el alicantino. Fue haciéndolo poco a poco encauzando las embestidas del de Garcigrande. Muletazos de trazo largo y en línea recta con su empaque innato. A medida que fue avanzando la faena fue encontrándose mejor, llegando a abandonar el cuerpo. Bellos fueron los naturales y torerisimos los ligados derechazos de final de faena que llegaron con fuerza a los tendidos. Estocada entera de gran efecto. 2 orejas.

Sin emplearse pero con embestidas brutas salió el sexto. Fortes lo lanceó a la verónica para salirse a los medios. Empujó en el peto y se llevó un buen castigo. Con la muleta el toro no mejoró. Ganó en fijeza pero no en clase. Fortes estuvo por encima del toro. Volvió a imponerse con la verdad de su toreo. Los muletazos no pudieron ser todo lo ligado que a él le gustaría pero hubo alguno de gran factura. A la faena le faltó llegar más a los tendidos por la sosería del burel. Fortes se dio cuenta y a final de la faena acortó las distancias y se metió en los pitones para encadenar varios circulares. Se volvió a echar las rodillas en tierra y se dejó llegar el toro a los muslos llegando así a los tendidos. Estocada caída. Oreja.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Antequera. 

Toros de Garcigrande (1º y 5º) Domingo Hernández (6º) y Fermín Bohórquez (2º, 3º y 4º). 1º soso, 2º vacío de casta, 3º enclasado sin fondo, 4º vacío de casta, 5º con fondo y motor y 6º faltó casta.

Morante de la Puebla. Oreja y silencio.

José María Manzanares. Palmas y 2 orejas. 

Fortes. Oreja y oreja.

Incidencias: el festejo comenzó 5 minutos tarde. 

Sergio Maya / @sergiomaya