A primera hora de la mañana salían a la luz los esperados carteles de la edición 2018 de la Feria del Pilar. Este ciclo quizás más esperado que otros dada la polémica que se género a principio de temporada, cuando muchos pensamos que no habría toros en la capital maña este año. El serial, dividido en dos partes y compuesto por 8 corridas de toros, 3 novilladas y una de rejones deja ausencias destacadas e inclusiones de justicia. Una feria larga, con hasta doce festejos, dará comienzo el 29 de Septiembre y terminará el 14 de Octubre con la despedida de Padilla.

La feria contara con la inclusión de casi todas las figuras y toreros destacados esta temporada, matadores como Octavio Chacón, Pepe Moral o Fortes, que están disputando una temporada de nota. Algunas de las ausencias destacadas son la Morante de la Puebla, del que se rumorea que es por voluntad propia, que se suma a la de Roca Rey, y toreros com Emilio de Justo o Paco Ureña, merecían la oportunidad de pisar La Misericordia. También sorprende la ausencia de «Paulita», siendo el torero aragonés con más renombre de la actualidad en el escalafón. Por lo que a rejones se refiere, llama la atención la ausencia de Pablo Hermoso de Mendoza, un fijo de pilares. 

Se ha programado una «Corrida Aragonesa», dando la oportunidad a tres toreros de la tierra y como plato estrella, con permiso de Padilla, una conmemoración. Los 20 años de alternativa de «El Juli», que los celebrara matando en solitario seis toros de distintas ganaderías en un festejo goyesco. Regresa Manzanares después de algunos años de ausencia Perera hace doblete de diversidad de encastes. Por lo que respecta al apartado ganadero, no hay mucha variedad, la clásica corrida «torista», en esta ocasión de Adolfo Martín, del ciclo y la tradicional novillada de Los Maños. Destacada la primera parte del ciclo, con la Corrida Concurso, que era tradición durante la Feria de San Jorge en Abril y al no celebrarse este año, se ha incluido dentro del Pilar. Los carteles son los siguientes:

Primera parte del ciclo;

29 de septiembre: Novillada con picadores, toros de Aurelio Hernando para, Miguel Cuartero, Rafael González y David Salvador.

30 de septiembre: Corrida-Concurso de ganaderías, toros de Agustina López Flores, Prieto de la Cal, Benítez Cubero, Peñajara, San Martín y Pedraza de Yeltes para Octavio Chacón, Manuel Escribano y Pepe Moral.

Segunda parte del ciclo;

5 de octubre: Novillada con picadores, novillos de Los Maños para Juanito, Adrien Salénc y Alejandro Mora.

6 de octubre: Corrida de Toros, toros de Montalvo para Juan Bautista, José Garrido y Álvaro Lorenzo.

7 de octubre: Corrida de Rejones, toros de Hros. de Dn.Ángel Sánchez y Sánchez para Rui Fernandes, Andy Cartagena y Diego Ventura.

8 de octubre: Corrida de Toros, toros de EL Pilar para Ricardo Torres, Alberto Álvarez e Imanol Sánchez.

9 de octubre: Novillada con Picadores, novillos de El Parralejo para Pablo Mora, Francisco de  Manuel y Manuel Diosleguarde.

10 de octubre: Corrida de Toros, toros de Garcia y Olga Jiménez para «El Fandi», López Simón y Ginés Marín.

11 de octubre: Corrida de Toros, toro de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Fortes.

12 de octubre: Corrida de Toros, toros de El Pto. de San Lorenzo para Enrique Ponce, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera.

13 de octubre: Corrida de Toros Goyesca, toros de Nuñez del Cuvillo, Garcigrande, Parladé, Alcurrucén, Pto. de San Lorenzo y Los Maños para Julián López «El Juli», en solitario.

14 de octubre: Corrida de Toros, toros de Núñez del Cuvillo para Juan José Padilla, José Maria Manzanares y Alejandro Talavante.

Todos los festejos comenzarán a las 18:00h.

 

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa