Un año más, y ya van 26 consecutivos, arrancan las jornadas taurinas que organiza el Hotel Reina Victoria de Hellín (Albacete) y que sirven como aperitivo y pistoletazo de salida a la feria de la localidad manchega.

El programa que se ha organizado para esta edición es muy variado e interesante. Para su jornada de inauguración esta tarde del martes 25, se presenta en la ciudad el Capítulo de Albacete de la Fundación Toro de Lidia, que informará sobre la actividad que esta organización está realizando para defender y promocionar la tauromaquia. Para ello se contará con ponentes de lujo como son su presidente, Jesús Cuesta, que estará acompañado por el cirujano D. Pascual González Masegosa y el delegado gubernativo D. Antonio Martínez todos ellos fundadores del Capítulo de Albacete. A las jornadas están invitados también la matadora Cristina Sánchez y el presidente de la Fundación Toro de Lidia, Victorino Martín, aunque no se ha confirmado todavía su presencia.

Para la jornada del miércoles 26, las charlas tratarán sobre la figura de los mozos de espadas, siempre a la sombra, pero cuya labor es muy importante. Será Raúl Felipe Sánchez, hombre de confianza del diestro Morenito de Aranda, quien dará esta ponencia en su localidad natal.

Los encierros serán el tema sobre el que versen las jornadas en la tarde del jueves 27. Se hablará de varias vertientes, como los encierros por vereda, los trdicionales encierros en varias localidades de la comarca y la Sierra del Segura, y también en grandes ferias como Pamplona. Para ello se contará con la presencia del Presidente del Consorcio Nacional de Encierros por Vereda, D. José García, D. Marial García, gran aficionado y componente de la Real Academia alfonso X «El Sabio», y como invitado especial, el hellinero David Úbeda, uno de los corredores más veteranos en los encierros de San Fermín en Pamplona.

La clausura será el viernes 28, y como ya es tradicional para esta última jornada, se pondrá de nuevo la nota musical con un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellin. durante el mismo se estrenará un pasodoble dedicado al matador hellinero Diego Carretero, que es el invitado de honor a estas jornadas y que se enfrentará en solitario a seis astados el domingo 7 de octubre.