Tras nueve años celebrándose en el Coso de la Misericordia de Zaragoza, la gran Final del Campeonato de España de Recortes llegaba a la plaza de toros de Las Ventas. En una fresca mañana y con un buen aspecto en los tendidos, comenzaba el concurso más importante de la temporada,  y por primera vez, coincidiendo con la Feria de Otoño madrileña.

Abría el concurso el actual Bicampeón de España con un tirabuzón en los medios, después realizó un buen recorte y un espectacular quiebro de rodillas dándole el pecho y tragando mucho a un toro colorado de Orive, que pecó de nobleza y que se refugió pronto en tablas. Alberto Ciudad realizó una seria actuación, con un quiebro de rodillas en el tercio, un recorte y un tirabuzón sin apenas espacio. Similar y variada actuación hizo Jorge Gómez, realizando las tres suertes. Mientras que Oliver García y Jonathan Castaño, apostaron por el corte puro, manejando muy bien los terrenos que pedía el toro.

El segundo grupo fue sencillamente espectacular. Javi Daganzo debutaba en este certamen, y lo hizo a revienta calderas, con tres ajustadísimos recortes. No se quedó atrás “Misu”, que aguantó y consintió mucho a otro colorado de Orive, para ceñirselo a los riñones. Muy seria la actuación de Tororo y Adrián Lambas, mostrando su buen hacer y conocimiento de los terrenos, recortando de manera vistosa y eficaz. El aragonés César Grasa saltó al tirabuzón en su primera suerte, y recortó bien, aunque en su tercera ronda no pudo redondear su actuación.

Pablo Martín “Guindi” puso Las Ventas boca abajo con dos recortes en los que le rozó el fajín, en una gran actuación, demostrando que es el merecedor ganador de la Liga del Corte Puro. “Guti”, otro de los debutantes, estuvo muy sereno durante toda la mañana y recortó en sus tres suertes. Otro que estuvo muy serio en su plaza fue “El Peta”, que le recetó tres buenos recortes al tercero de la mañana. Santi Conde puso la variedad a este grupo, con dos bonitos y meritorios tirabuzones. Cristian Moras fue un derroche de raza, y se fue de rodillas para ganar su puesto en la semifinal, resultando cogido y volviendo a la cara del toro para culminar su actuación.

Para la primera de las semifinales saltó al ruedo un serio toro negro de San Miguel, al que “Use” recibió con un tirabuzón a porta gayola, y después saltarlo muy en corto desde las tablas. “Guindi” volvió a ajustar por el pitón izquierdo, con las puertas de toriles atrás. Destacaron sus dos últimos recortes, muy templados y con ajuste. Cerraba la semifinal “Tororo”, que en todas sus suertes apostó por el recorte, alguno de ellos muy vistoso, ya que el toro punteaba arriba.

Alberto Ciudad hizo la réplica, y abrió la segunda semifinal con un tirabuzón a porta gayola, y además realizó un salto del ángel y el recorte obligatorio en este certamen. Javi Daganzo realizó tres buenos recortes, siendo el primero de ellos milímetrico y poniendo la plaza en pie. Jonathan Estébanez “El Peta” estuvo muy torero durante la lidia, entendiendo a la perfección al toro de Yerbabuena y pudiendo realizar tres grandes recortes.

La final no podía tener un mejor colofón. El marco incomparable de la primera plaza del mundo. La primera vez que un toro de Fernando Pereira Palha pisaba la arena del coso venteño. Y tres toreros que tiraron la moneda y se jugaron la vida sin trampa ni cartón. Pablo Martín “Guindi” volvió a estar inmenso, y ajustó al máximo en sus recortes. “El Peta” no quiso quedarse atrás en su plaza, y entendió al precioso toro de Palha para sacarle espectaculares recortes por el pitón izquierdo. Y Eusebio Sacristán “Use”, que quería hacer historia y conquistar por tercer año consecutivo el Campeonato de España. Para ello, salió a jugarse el tipo. Resultó cogido feamente en dos ocasiones, pero sin apenas mirarse volvió una y otra vez a la cara del toro, para recortar, quebrar de rodillas y saltar muy en corto.

El público supo reconocer el esfuerzo de los tres finalistas, y vibró con cada una de sus suertes. La papeleta más difícil cayó en manos del jurado, y finalmente el resultado quedó de la siguiente manera:
1° Eusebio Sacristán “Use”
2° Jonathan Estébanez “El Peta”
3° Pablo Martín “Guindi”