Alrededor de 300 veterinarios especialistas en équidos se darán cita durante este viernes y mañana, 17 de noviembre, en la XIX edición del Congreso de Medicina y Cirugía Equina, que tendrá lugar en el marco del Salón Internacional del Caballo (SICAB), que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, Fibes.

Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, ha inaugurado hoy oficialmente el Congreso acompañado por Ignacio Oroquieta, presidente del comité organizador y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla; Ignacio Candau, vicepresidente de ANCCE; y Rafael Bazán Sánchez, jefe del Servicio de Producción Animal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía.

El presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha destacado el carácter internacional del encuentro. “Contamos con la presencia de las entidades y los mejores profesionales implicados en el bienestar del caballo y la actividad equina en nuestro Congreso, que después de 19 ediciones ya es un referente médico-científico en el mundo del caballo”, ha señalado.

Astudillo, quien ha recalcado la apuesta del Organismo Colegial “por la formación continuada y especialización de los veterinarios”, ha agradecido la confianza depositada por la Junta de Andalucía en el Consejo andaluz al designarle como órgano emisor de identificaciones de caballos (tramitaciones de pasaportes, microchips y cambios de titularidad).

Igualmente, ha expresado su satisfacción porque la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha establecido la plataforma electrónica Recevet del Consejo andaluz como base de datos oficial para la comunicación de las prescripciones veterinarias de antibióticos en Andalucía a partir del 1 de enero de 2019.

Rafael Bazán Sánchez, jefe del Servicio de Producción Animal de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, ha puesto de relieve “el alto grado de profesionalización y servicios prestados por los veterinarios de la comunidad andaluza”.

Según ha asegurado, “Andalucía es punta de lanza en la receta electrónica que, a través de la plataforma Recevet, va a simplificar todas las comunicaciones de los veterinarios con las Administraciones”.

El programa científico  de este Congreso aborda por primera vez patologías de la cabeza del caballo (dentales, cavidades oral y nasal o glándulas salivares, entre otras).

En torno a este eje temático participan cuatro ponentes de reconocido prestigio: Gustavo Abuja, especialista en la práctica quirúrgica y la medicina deportiva; Carla Manso, socia fundadora de la SEOVE (Sociedad Española de Odontología Veterinaria y Experimental); Robert Menzies, profesor de Odontología y Cirugía Oral de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria); e Inma Roquet, veterinaria cirujana equina en Barcelona.

Como cada año, desde hace XIX ediciones ininterrumpidas, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla organizan este encuentro de carácter internacional para aunar los criterios científicos entre los profesionales veterinarios más representativos. En esta ocasión, el comité científico del Congreso ha aceptado un total de nueve comunicaciones orales y 23 posters de trabajos de investigadores de diferentes nacionalidades.