La Federación de Entidades Taurinas de Cataluña volvió a llenar en su gala anual, celebrada como es tradicional en el restaurante La Barca del Salamanca, en el Puerto Olímpico de la ciudad de Barcelona. Durante el acto, que transcurrió de manera festiva y emotiva, se premió al diario El Mundo, en la figura de Vicente Zabala de la Serna con el premio “Luis Maria Gibert” a la difusión de la fiesta y al matador de toros y reciente triunfador en Madrid, Diego Udiales. También se reconoció al conocido taurino, Fernando del Arco, escritor y organizador de las conferencias de la Casa de Madrid en la ciudad condal.

La ovación de la tarde se la llevó el torero Diego Urdiales, muy querido por la afición catalana, que durante el agradecimiento por la distinción mostró su emoción y cariño por aquellos “que sienten y entienden el toreo de la misma manera” que el y la admiración que siente por los aficionados de estos lares. El acto, presentado por el presidente de la Federación, Paco March, congregó a unas 200 personas, demostrando que la fiesta no está tan muerta en Cataluña como algunos nos quieren hacer creer. Durante su discurso, dejó entrever su posible salida de la entidad, argumentando y animando a “los jóvenes, para tomar las riendas de la afición”. También se hizo alusiones al espíritu luchador de la afición de esta tierra, con la prohibición tumbada, unas elecciones a la vuelta de la esquina y las ganas de seguir peleando.

A la comida se dieron cita numerosos aficionados y rostros conocidos del mundo taurino, entre ellos los novilleros con picadores Máxime Solera y Santana Claros, Salvador Boix, apoderado de Jose Tomás, el periodista del canal Toros, Germán Estela y Joaquín Luna de La Vanguardia, el profesor y filósofo Víctor Gómez Pin y el escritor Nicolás Sampedro, entre otros. A la gala tambien acudieron representantes de diferentes peñas taurinas de Cataluña, como las de Manlleu, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Olot, Tarragona, o Barcelona.

Una vez más, se demostró que la tauromaquia no está muerta en Cataluña, está a la espera de valientes que apuesten por ella a capa y espada, los aficionados ya han dado el paso, ahora les toca a políticos y profesionales.

Imágenes: FETC.

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa