La localidad toledana de Yuncos, situada al norte de Toledo y enmarcada en la comarca de La Sagra, acogerá del 12 al 16 de junio, el XVI Congreso Nacional del Toro de Cuerda. 

Si hablamos de festejos populares, la modalidad del toro de cuerda o toro enmaromado, es una de las más arraigadas y con más tradición, siendo un espectáculo de culto y respeto total y absoluto, para los amantes de la tauromaquia en todas sus vertientes, y Yuncos, un ejemplo en ciernes de esta modalidad, acogerá en su seno el XVI Concreso Nacional de Toro de Cuerda, del 12 al 16 de junio del próximo año. Sin duda alguna, un paso más para esta localidad y sus vecinos, que cuidan y miman con respeto y dedicación, su cultura y señas de identidad.

El equipo de Toro Enmaromado Yuncos, está trabajando duramente y poniendo toda la carne en el asador, para que el del 2019 sea un año inolvidable tauriamente hablando, y seguramente quedará marcado por el buen hacer que les caracteriza.

Para tal cita, ineludible sin duda alguna, participaran 24 pueblos, y se realizarán 15 exhibiciones de toro de cuerda con 15 ganaderías diferentes que recorrerán la Calle Real de dicha localidad.

Yuncos, en ese periodo de tiempo, será el epicentro y centro neurálgico de la tauromaquia popular, rindiendo culto al eje principal de fiesta, y argumentando las claves de dicha modalidad bañada en cultura inmaterial.