La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, ha solicitado por escrito y con carácter de urgencia, una reunión con el Director General de Coordinació Institucional de la Vicepresidencia, señor Ivan Castañon Ortega.
Después de mantener diversas reuniones con Alcaldes y Concejales implicados en materia taurina y con altos cargos de la formación política Compromis, llegamos a la conclusión, que es el área que depende de Vicepresidencia de la Generalitat Valenciana la que tiene actualmente paralizada la modificación del Decreto de Bous y en su defecto la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Doña Monica Oltra. El colectivo taurino está actualmente al límite de paciencia ya que estos desplantes y bloqueo de las modificaciones van en detrimento de la seguridad de las personas y el bienestar animal, características en las recordemos, hizo hincapié la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana al comienzo de la legislatura se debían reforzar.
Actualmente el desconcierto, no solo en el colectivo taurino, también en los cargos públicos de Compromis en las localidades taurinas es total.
Después de tres año trabajando estas modificaciones en la Comisión Consultiva (recordar que fue el sector encabezado por Doña Monica Oltra, el que hizo hincapié en avanzar y mejorar), se aceptaron en dicha Comisión Consultiva por unanimidad, han pasado por el Gabinete de Abogacía de la Generalitat Valenciana y después de un proceso de adaptación a la Ley son aprobadas por este.