Como ya es habitual, la Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha dado inicio al año taurino en Cataluña, sin toros desde el 2012 pero con la llama viva de la afición. La FETC inició su ciclo de conferencias anual el viernes 11 de enero, con una charla distendida, bajo el titulo “Con permiso de la autoridad”. Completan el elenco tres conferencias más, el 18 y 25 de enero y el 1 de febrero.

Con la muestra del pañuelo blanco, Benjamín Blanco, Juan Molina y José Luis Barrachina, presidentes de las plazas Monumental de Barcelona y Alicante, respectivamente, iniciaban una conferencia que sirvió a los aficionados para conocer las labores de presidencia durante un espectáculo taurino. Presentó el acto el matador de toros catalán, Ángel Lería, que empezó bromeando sobre la climatologia de la tarde, el viernes hizo mucho frío en Barcelona, pese a ello, el local social de la Federación presentó un lleno absoluto.

Los conferenciantes charlaron de manera distendida sobre el antes y el ahora de las labores de presidencia, los dilemas en los que se encuentran, la dificultad de hacer entender al público la labor del reglamento o las diferentes anécdotas que les han sucedido a lo largo de su trayectoria. Por orden de antigüedad, tomó la palabra Benjamín Blanco, el único de los tres que accedió al palco por su trabajo como Policía Nacional (cabe recordar que antaño los únicos que podían presidir festejos taurinos eran comisarios de Policía), habló sobre el reglamento y la necesidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos así como de diferentes anécdotas, una de ellas con José Tomás en la última tarde Barcelona, donde tuvo que recriminar a un subalterno que cortara el rabo del toro sin permiso de la autoridad. Por su parte, Molina, recalcó las labores de reconocimiento y apartado de las reses y algunos de los aspectos más duros del equipo presidencial.

Barrachina, que vino a presentar un libro y se topó con una sustitución, la de Jose Mª Iglesias, que por motivos personales no pudo acudir a la cita, aportó la parte más nueva y regenerada de los palcos. Explicó el funcionamiento del equipo de Presidencia en una plaza de segunda categoría como Alicante y la labor de la ANPTE (Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España), donde a través de un curso se puede mejorar como aficionado e intentar alcanzar el sueño de algunos, convertirse en presidente de una plaza. Por último presentó su libro “Dias de vino, tardes de toros”, donde trata los aspectos mas ancestrales de la tauromaquia e inició una gira que ” arranca hoy en Barcelona y terminara en octubre, en Zaragoza” para presentar su última obra.

Por último se abrió un turno de preguntas para el público, que mostró su interés en esta función primordial del espectáculo. Se emplazó a los asistentes a la próxima conferencia, que tendrá lugar el próximo viernes en la Casa de Madrid de Barcelona y contara con la presencia del matador de toros, ya retirado, Alberto Aguilar.

Imágenes: Carlos Grasa.

Carlos Grasa Pejenaute. @CarlosGrasa