Poco se sabe de la Feria de Fallas de Valencia, poco o nada ha trascendido de como será el ciclo valenciano. Varias cosas si tenemos seguras, la feria irá del 9 al 19 de Marzo y que contará con una corrida de Victorino Martín.

En estas fechas de enero son muchos los aficionados que piensan ya en el ciclo de San José, la primera de primera, como se dice popularmente. La pasada semana era Jaime Roch, periodista del periódico Levante-EMV, quién adelantaba posibles nombres y ganaderías del serial. Así pues, podríamos decir que hasta la fecha, el único cartel que parece ya cerrado seria el de la reaparición de Paco Ureña, que iría acompañado de Enrique Ponce y José Maria Manzanares con toros de J.P.Domecq.

Serán 8 corridas de toros las que compongan el serial y parece segura la ausencia de los toros de Núñez del Cuvillo y del torero Morante de la Puebla, de sobras es conocida su «batalla» con la televisión y cabe recordar que el ciclo valenciano se televisa en Movistar+.

Por lo que respecta al apartado ganadero, destacaríamos la presencia en el ciclo de la ya citada ganadería de Victorino Martín y la posible inclusión de las divisas de Zalzuendo y Las Ramblas.

Otro posible regreso sería el de Julián López «El  Juli», que le daría la alternativa al torero de la tierra Jesús Chover, en presencia de Roca Rey y con los toros Victoriano del Rio. El peruano podría hacer doblete en la feria, siendo uno de los pilares del abono. El que es un secreto a voces, sería el cartel de la victorinada, donde parecen fijos Manuel Jesús «El Cid», que se despediría de esta plaza,  y Octavio Chacón, el tercer espada podría ser Pepe Moral o Rafaelillo, que cuenta con  un gran crédito en este coso. Otra divisa que parece fija en el ciclo, seria la gaditana, Fuente Ymbro, en la que parece fijo Emilio de Justo y se barajan las posibles entradas de Diego Urdiales y José Garrido, entre otros.

Las otras dos divisas que compondrían el ciclo, en lo que a corridas de toros se refiere, podrían ser las de Alcurrucén y Jandilla, en la primera de ellas parecen fijos los toreros más jóvenes, Ginés Marín y Álvaro Lorenzo. En la de Jandilla podría ser fijo Pablo Aguado pese a que también se habla de la posible inclusión del francés Sebastián Castella o Cayetano. Quedaría pendiente una posible segunda comparecencia del peruano Roca Rey, que bien puede ser frente a los jandilla, o en la de Zalduendo, veremos que sucede al final.

Quedarían pendientes otros nombres como los de Miguel Ángel Perera, «El Fandi», el mexicano Luis David, López Simón, David Mora o Román, que podrían tener su sitio en la feria. De la corrida de rejones y las dos novilladas poco ha trascendido, se comenta, se dice… que las divisas de utreros que podrían venir son las de El Parralejo y Montealto, por lo que respecta a los novilleros imaginamos que tendrán el nivel de una feria de primera, con los primeros nombres del escalafón.

Debe saber el aficionado que como hemos dicho al principio esto solo son cábalas y especulaciones y no hay confirmación oficial por ninguna parte. Estaremos pendientes los próximos días, cuando presumiblemente, se harán oficiales las combinaciones por parte de la empresa.

Imágenes: Las Provincias.

Carlos Grasa Pejenaute