El domingo 24 arrancó el ciclo de conferencias programado por la UTYAC en Barcelona. Un teatro de la capital acogió una entretenida conferencia con el matador de toros, Javier Castaño como invitado. Nuestro compañero Carlos Grasa fue el encargado de moderar durante hora y media un repaso a los aspectos más destacados de la vida del matador salmantino, que respondió a todo sin tapujos.

La jornada empezó con una calurosa ovación de bienvenida para el diestro, que se mostró muy agradecido durante su visita a la capital catalana. Se recordó su paso por La Monumental de Barcelona en la temporada del 2002, donde logró la puerta grande en una de las dos tardes que hizo el paseíllo. También se recordaron sus inicios en Salamanca y las peripecias que tuvo que pasar para poder torear, como hacer autoestop por las carreteras para conseguir su sueño, «no podía volver a mi pueblo sin haber conseguido nada», comentó. Se habló de uno de los momentos claves de su carrera, una tarde en Zaragoza, el año 2010, cuando realizó una de las mejores faenas de su vida a un toro de Cuadri, que sin cortar orejas le puso a funcionar en el circuito de las corridas duras.

Debido a la cercania y a la especial relación que une a Cataluña con Céret, también se habló de esa plaza, en la que le diestro volverá de nuevo ha hacer el paseíllo esta temporada. Se mostró muy feliz de regresar y comentó que debido al toro y a su afición, esa plaza es de primera.

Entre otros momentos, se recordó su encerrona con Miuras en Nimes, donde logró cortar 5 orejas, admitió ser una ganadería a la que está profundamente ligado, siendo está la que más toros y corridas ha matado en su carrera. La tarde donde le dio la alternativa en Gijón a su hermano Damián Castaño, y el épico mano a mano vivido en esa plaza con Antonio Ferrera en la temporada de 2013, fueron algunos de los pasajes que también se recordaron. Uno de los momentos más emotivos llegó cuando el moderador y Castaño hablaron sobre Sevilla, la tarde de los Miuras en 2016, cuando el torero regresó a los ruedos 19 días después de superar un cáncer de testículos. El propio matador reconoció que recuerda es tarde, como «la más emocionante de mi carrera».

Antes de concluir el acto, se hizo un breve repaso por la actualidad del mundo del toro, la diversidad de encastes, la necesidad de revitalizar la fiesta o el sitio de las figuras en las ferias y la novedad del Bombo de Madrid, fueron algunos de los aspectos que se trataron. Una gran ovación del centenar de aficionados que se dieron cita esa mañana puso el punto y final a la jornada.

El próximo domingo el invitado será el ganadero de Saltillo, Joaquín Moreno Silva y estará moderado por Gerard Mas, director del portal VadeBraus. El acto dará inicio a las 12h, si está interesado en asistir, es necesario ponerse en contacto con la entidad organizadora, puede hacerlo a través de esta dirección de correo, utyac@hotmail.com.

Imágenes: UTYAC.