Los toros de Victorino Martín abrían la Feria de Fallas 2019, en una tarde soleada y de mucha expectación entre los aficionados, ya que hacía 13 años que esta divisa no estaba presente en el ciclo josefino. Desde Las Tiesas vino una corrida de toros cinqueña en su totalidad, variada en su juego y presentación. Destacó Octavio Chacón, que sufrió una fea cogida y cortó una meritoria oreja a su primer toro.

Rafaelillo recibió a su oponente con dos largas cambiadas pegado a las tablas, y después se lo llevó a los medios con unos capotazos en los que el toro mostró una gran humillación. Se le debieron ahorrar capotazos, a un toro que empujó bien en el caballo y que tuvo mucha fijeza. Prometía la faena con la muleta, pero el murciano quizás no supo darle al toro lo que pidió, y se fue con las orejas puestas tras una media estocada en el sitio y dos descabellos. Precioso de hechuras y con muchas teclas que tocar el cuarto toro de la tarde. Desarrolló peligro y estuvo firme Rafaelillo. Falló con los aceros y escuchó unas cariñosas palmas.

Muy bien estuvo con el capote Octavio Chacón, haciéndole todo por abajo al segundo de la tarde, al que midieron mucho el castigo y que desde su primera embestida arrastró el hocico por el albero. Aprendió muy pronto el de Victorino, que se revolvía en cada muletazo cogiendo de muy fea manera al torero gaditano. Lo tuvo prendido del pitón unos segundos angustiosos que se hicieron eternos. Siguió toreando con una cornada en la zona escrotal, en un derroche de raza y mató de una estocada fulminante que le sirvió para cortar una oreja, para pasar después a la enfermería. Se corrió el turno, y salió a matar el último toro de la tarde. Un toro con un pitón izquierdo que quitaba la respiración, pero que pecó de soso. Brindó a un público entregado, y fue haciendo la faena poco a poco, dándole tiempos al toro, que mantuvo en todo momento la fijeza. Pundonor a raudales tiene Chacón, que mató de media estocada tendida al segundo intento.

Toreó con gusto con el capote Varea, que entró sustituyendo a Fortes. En los primeros compases de la faena de muleta lo llevó a media altura el castellonense, alargando y templando las embestidas del tercer Victorino. Los mejores momentos llegaron por el pitón izquierdo, toreando muy bien al natural. Todo quedó en leves palmas tras una estocada delantera y varios descabellos. Compuso bien la figura con el capote el de Almassora en su segundo toro. Lo toreó con mucho gusto también con la muleta, pero sin colocación. Se atascó con los aceros Varea, que no supo o no pudo aprovechar del todo la oportunidad.

Plaza de toros de Valencia. Primera corrida de toros de la Feria de Fallas 2019. Toros de Victorino Martín.
– Rafaelillo: palmas tras aviso y palmas.
– Octavio Chacón: oreja y saludos.
– Varea: leves palmas tras aviso y división de opiniones.