Valdellán, será la ganadería debutante en la Feria de San Isidro, tras el buen resultado obtenido en los desafíos ganaderos.

(Robleño con un toro de Valdellán en el desafío ganadero celebrado el 9 de septiembre de 2018 en Las Ventas. Saltillo / Valdellán)

Valdellán, ganadería que procede del encaste Santa Coloma línea Graciliano Pérez Tabernero, hará su debut en la Feria de San Isidro el día 11 de junio y será lidiada y estoqueada por Fernando Robleño, Iván Vicente y Cristian Escribano. Dicha ganadería, es la única que pasta en la provincia de León.

Su característica principal es, la casta y acometividad. Son duros de patas y fieros. Pero con ese punto de clase en la bravura típica del encaste Santa Coloma. Como todo toro de este encaste, tiene una mirada muy particular.

Historia y procedencia de Valdellán:

Esta ganadería se crea en 1996 por división de la herencia del hierro de Sotillo Gutiérrez, al amparo del artículo 6º de los Estatutos de la UCTL. La ganadería se compone con los lotes de sangre Domecq adquiridos en 1992 a “Jandilla”, “Zalduendo” y “Toros del Torero”, aumentada posteriormente con vacas y sementales de “El Torreón”. En 2002 son adquiridos, únicamente, los derechos del hierro por Valdellán, S.A.U., la cual varia el diseño, señal de orejas y divisa, y forma la ganadería con 80 vacas y dos sementales de la ganadería de “Hoyo de la Gitana”. Posteriormente, y tras eliminar la mayor parte de las de las reses adquiridas a “Hoyo de la Gitana”, en 2005 y 2006 se incorporan  28 vacas y 15 eralas sin tentar de la ganadería Dña. Pilar Población del Castillo, procedencia predominante en estos momentos.