La plaza de toros de La Malagueta cumple 145 años y la Diputación de Málaga celebrará el próximo jueves, 2 de mayo, una gala en sus exteriores a partir de las 21:00 horas con actividades conmemorativas. Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, tras que por razones climatológicas tuviera que ser suspendido este mismo acto previsto para el 30 de marzo.

La puerta 1 del coso taurino acogerá esta celebración en la que no faltará la música en directo, así como la participación de personajes vinculados con el arte, los toros, la gastronomía o el movimiento vecinal de la zona. De este modo, el pintor Andrés Mérida, el director artístico de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, Fernando Cámara, la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Malagueta, Lola Navas, y un representante del mundo de la gastronomía malagueña, aportarán sus testimonios relacionados con la historia de la plaza de toros que se encuentra inmersa en las obras de rehabilitación que la convertirán en un gran centro cultural abierto todo el año. El comunicador Pepelu Ramos será el encargado de conducir la velada.

Por su parte, el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga pondrá la nota musical junto a las voces de la soprano Lourdes Martín-Leiva y el tenor Luis María Pacetti. Pasodobles y Zarzuelas se intercalarán con las vivencias de los invitados.

González ha explicado que la gala tiene como objetivo homenajear a uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad y dar a conocer sus nuevos usos.

El diputado de Fomento, Francisco Oblaré, ha precisado que las obras de rehabilitación sufragadas por la Diputación de Málaga con una inversión de 4,4 millones de euros que tienen dos objetivos: por un lado, paliar el deterioro que sufrían espacios interiores y fachadas del inmueble; y, por otra parte, poner en valor y realzar la relevancia de La Malagueta, un edificio emblemático de Málaga con más de cien años de historia y declarado Bien de Interés Cultural.

Se trata de la puesta a punto de una infraestructura muy importante para la ciudad y para el barrio de La Malagueta y que pasará a tener vida y uso durante todo el año.

Esta actuación va a permitir recuperar la fachada original de ladrillo de la plaza, del siglo XIX. Actualmente, se está trabajando sobre la misma y los elementos decorativos exteriores, habiendo intervenido ya en 14 paños y queda pendiente de realizar la rehabilitación de otros cuatro.

Descubrimiento de la fachada y video con la historia y futuros usos de La Malagueta

Una de las actividades más importantes de la noche será el descubrimiento de la fachada y el encendido de la misma, que en su totalidad, una vez concluida, contará  con 143 luminarias que resaltarán detalles como los arcos. Una iluminación artística que podrá cambiar de color en ocasiones especiales para conmemorar días internacionales.

Previamente, en una gran pantalla se proyectará un video que repasará la historia de la plaza de toros, acontecimientos remarcables y la evolución que ha experimentado el edificio. También se reflejarán las mejoras de la restauración acometida y los nuevos usos que tendrá el espacio como centro cultural.

Por último, González ha adelantado que con motivo de esta celebración, a finales de julio se celebrará una corrida de toros, cuyo cartel se anunciará próximamente y que la delegación de Cultura ya está preparando la programación que acogerá como centro cultural a partir de septiembre como conciertos, actividades de la Bienal, exposiciones y conferencias, hasta final de año.