El Puerto de Santa María (Cádiz) se queda sin toros este año, ya que el consistorio portuense ha decidido parar la programación prevista debido a los importantes problemas de carácter estructural que padece la Plaza Real que se han agravado en el último año sin que el Ayuntamiento gobernado por el socialista David de la Encina haya actuado en los nueve meses que han transcurrido desde que se cerró el coso el pasado mes de agosto.

Juan Reverte, empresario del Puerto de Santa María, ha manifestado a Aplausos que “Se nos han roto todos los proyectos y las ilusiones para El Puerto, para devolverle ese caché y prestigio que siempre ha tenido”, asegura el empresario, que explica la actual situación. “Este año quisimos empezar pronto y se tenía previsto presentar la temporada en Fitur (la programación deportiva, musical, cultural y taurina) pero no ha sido posible. El pasado 30 de agosto paramos de dar eventos para dejar tiempo a la propiedad a hacer unas obras necesarias en la plaza y que aún no se han hecho ni sabemos cuándo se van a ejecutar. Hasta que no se lleven a cabo esas obras estructurales que deben correr a cargo del Ayuntamiento, no se pueden dar toros. Después de tantos escritos presentados al Ayuntamiento, aún no han contestado. El último documento presentado fue el pasado 10 de abril y seguimos sin saber nada”.

Según Reverte, “no podemos arriesgarnos a contratar ningún evento para no pasar los meses tan desagradables que yo, personalmente, como administrador de la empresa, pasé la temporada pasada”. Cabe recordar que el consistorio le concedió la plaza a Juan Reverte el 6 de julio de 2018, una fecha muy tardía, “y el Ayuntamiento nos autorizó a hacer los trabajos de puesta a punto de la plaza el día 25 (ya se había pasado el 21 y el 22, días en los que había previstas una novillada con picadores y una corrida de toros) y nos quedaba aproximadamente poco más de una semana para el 4 de agosto, que era la única fecha que teníamos para cumplir los plazos. Y aun así se dieron grandes tardes de toros y el día 10 hubo un entradón como hacía más de diez años que no se producía”, recuerda el empresario.