Anoche se celebró en Sevilla la entrega de la IX edición de los Premios Taurinos Hotel Colón, unos galardones que distinguen al torero y la ganadería más destacados de la pasada temporada de la Maestranza.

El acto ha estado presidido por Rosana González, directora del Hotel Colón, Ramón Valencia, empresario de la plaza de toros de la Maestranza, y presidente de honor de los premios, y Ricardo Sánchez, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Rosana González dio la bienvenida a los asistentes y premiados y destacó lo especial esta edición por celebrarse en el “90 aniversario de la apertura de un hotel que comenzó con el nombre de Mayestic, y que si algo es característico de esto 90 años de historia es su vinculación con el mundo del toro”.

La presentación de los premiados corrió, un año más, a cargo del poeta y compositor José León, que arrancó en numerosas ocasiones el aplauso del numeroso público asistente.

El galardón al mejor torero de 2018 ha recaído en esta ocasión en Julián López «El Juli», como reconocimiento por su gran actuación del pasado 16 de abril en la que cortó cuatro orejas, dos de ellas simbólicas, y propició el indulto del toro «Orgullito», de Garcigrande. Salvador Núñez, picador del diestro, recogió el premio de manos de Ricardo Sánchez, delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Por esta misma actuación, Garcigrande ha sido premiada como mejor ganadería. Se reconoce así el ejemplar indultado por el torero, que cortó cuatro trofeos y salió a hombros por la Puerta del Príncipe, así como por el juego general de la corrida en la que actuaron Enrique Ponce, que cortó otra oreja, y Alejandro Talavante. Recogieron el galardón hermana y madre de Justo Hernández, regente de la ganadería salmantina, de manos de José Luque, presidente de la Maestranza.

Por último, ha sido otorgada una mención especial a la ganadería de Rocío de la Cámara en atención a la sobresaliente novillada jugada en la tarde del 6 de mayo, paradigma de presentación y juego en el abono sevillano. La ganadera recogió su premio de la mano de Ramón Valencia.

Acudieron al acto numerosos rostros conocidos del mundo taurino en la ciudad tales como: Beltrán Pérez, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Sevilla, los toreros Javier Jiménez y Eduardo Dávila Miura, o la cantante María José Santiago entre otros.

El jurado que concedió los premios se reunió el pasado mes de diciembre y estuvo presidido por Rosana González y Ramón Valencia, en calidad de presidente honorario, con voz pero sin voto; y compuesto por Rocío de la Cámara, Eduardo Miura, José Murube y Juan Arenas, además de los periodistas Paco Gallardo, Santiago Sánchez Tráver, Carlos Crivell, Álvaro Rodríguez del Moral, Luis Nieto, y Paco García. Durante el acto se tuvo a consideración y votación la inclusión de un nuevo miembro en el mismo, el de la periodista Lorena Muñoz Limón que fue aprobado por unanimidad.

Los Premios Taurinos Gran Meliá Colón en su novena edición se consolidan como uno de los más prestigiosos galardones de la temporada taurina en Sevilla. Este acto se convierte en representativo del vínculo del Hotel Colón con el mundo del toro, que forma parte de la idiosincrasia misma del hotel desde sus inicios, y que es a día de hoy una realidad manifiesta en el transcurso de la temporada taurina y de la vida en el hotel.