Las puertas del Coso de la Calle Xátiva volvían a abrirse con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados. En los corrales, novillos de Montealto para Adrien Salenc – que hacía su último paseíllo como novillero antes de su alternativa en Istres -, Marcos – que debutaba en esta plaza – y el novillero de la tierra Borja Collado, que volvía a su plaza como triunfador de la pasada Feria de Fallas y reapareciendo tras la cornada sufrida aquel 12 de marzo.

Poco se empleó en el caballo el primero de Montealto en sus tres entradas. Salía suelto el castaño, y no le ayudo en demasía la lidia que recibió. Comenzó por abajo el francés, enseñándole los caminos y luchando contra el viento. Metió bien la cara el novillo en un par de buenas y templadas series por el izquierdo, que hicieron sonar la música, aunque pronto se vino abajo el novillo. Estocada entera de la que salió volteado Adrien. Vuelta al ruedo tras petición. Reseñar que a la muerte del primero saltó un antitaurino al ruedo, que fue rápidamente evacuado sin mayores incidientes. No tuvo ni uno el cuarto de Montealto. Complicado y sin fuerzas fue el último novillo del francés en el escalafón inferior, con el que poco pudo hacer. El banderillero Rafael Cañada recibió una fea y grave cornada en la espalda, que dejó helado al público de Valencia. Se atascó con la tizona y escuchó unas cariñosas palmas.

Con un farol y una larga cambiada de rodillas recibió Marcos al primero de su lote, que andaba más justo de fuerzas. Quitó Borja Collado de manera vistosa con el capote a la espalda. Demostró Marcos su buen concepto por ambos pitones, dejando interesantes pasajes y buenos muletazos componiendo bien la figura y ralentizando la embestida del segundo de la tarde. Redujo distancias antes de un buen espadazo. Tardó en doblar y tuvo que echar mano del descabello, lo que le penalizó e hizo perder la oreja que tenía ganada. Muy bien estuvo también con el segundo de su lote, que careció de transmisión. Le costó entrar al público en la faena, a pesar de algún buen muletazo. Palmas para Marcos tras pinchazo y estocada.

Recibió Borja Collado con unas bonitas verónicas al primer sobrero, después de que el que estaba reseñado en tercer lugar se partiera el pitón. Complicado este «Cartero» que brindó el valenciano al equipo médico, pero estuvo muy firme con él y logró meterlo en el canasto. Se puso muy de verdad Borja, y le sacó el máximo a un novillo que nunca terminó de entregarse. Ajustadas manoletinas de remate y buena estocada al segundo intento, que le sirvió para cortar la primera oreja de la tarde. Cadenciosas y personales fueron las verónicas de recibo de Borja Collado al cierraplaza. Se desmonteró José Arévalo tras dos grandes pares, muy aplaudidos por el público. Comenzó despacio con la muleta en la diestra Borja Collado. Le faltó motor al novillo, pero se puso de frente el valenciano y le sacó unos bellos naturales. Mató de gran estocada, y cortó la oreja que le abría la puerta grande en la vuelta a su plaza.

Plaza de toros de Valencia. Festividad de la Virgen de los Desamparados. Novillos de Montealto:

– Adrien Salenc: vuelta al ruedo y palmas
– Marcos: ovación tras aviso y palmas
– Borja Collado: oreja y oreja