Decepción generalizada con la corrida de Miura que cerraba la Feria de Abril, celebrada en mayo, en Sevilla. No dio opciones de hacer el toreo a una terna ilusionada por triunfar en la Maestranza y reeditar tardes pasadas.

La ‘miurada’ fue grande, muy grande, y muy deslucida. Solo el tercero se medio dejó a media altura y con medias arrancadas. La gesta de Castella se quedó en nada, oficio para pasaportar a sus dos oponentes. Pepe Moral no redondeó la actuación con el tercero de la tarde, el menos malo, aunque se le vio mejor que en su anterior tarde. Mención especial para Octavio Chacón tras una actuación firme, seria y decidida sacando a sus dos toros más de lo que tenían. 

Bien Castella para recibir por verónicas al primer largo y alto Miura. Movilidad sin clase de inicio. Peleó bien el varas ‘Navajita’ aguantando dos buenos puyazos de Santiago Melgar. Entró en quites Octavio Chacón con unos delantales con gusto. Valiente estuvo Rafael Viotti en banderillas. Imposible el toro para torearlo como hoy día se demanda. Soltando la cara, sin recorrido, topando y bruto. Con oficio Castella solventó la papeleta. Media estocada. Silencio.

Muy decidido salió Octavio Chacón. Larga de rodillas y un ramillete de verónicas rematadas con una media muy templada. El toro con movilidad, sin clase. Con alegría empujó el toro al caballo que movió de forma magistral Juan Francisco Peña. Dos verónicas y una media fue la carta de presentación de Pepe Moral en la tarde. Le replicó Chacón con unas chicuelinas ajustadas y una media muy barroca. Muy firme, seguro y consciente estuvo Chacón con la muleta. El pitón derecho fue el menos malo del toro tragándose por ahí algún derechazo de importancia. Fue desengañando al Miura y metiéndolo en la muleta pero el toro no fue agradecido. La colocación perfecta, siempre cruzándose al pitón contrario y muy templado. Con la zurda había más dificultades. Le tragó muchísimo sacando algún que otro natural muy puro. Se puso difícil para entrar a matar. Pinchazo, estocada habilidosa y varios descabellos. Ovación.

Sin clase y moviéndose a saltos salió el tercero. Pepe Moral lo lidió de inicio. Bien empujó el toro en el peto pero sin espectacularidad. Muy difícil fue el toro en banderillas, cortando y echando la cara arriba. De más a menos fue la faena de Pepe Moral. Estuvo firme y seguro y dio tres tandas de derechazos notables, eso sí sin permitir el toro que fueran muletazos largos. Al toro se le iba acabando el fuelle, medios muletazos y la faena fue bajando. Con la zurda no consiguió darle esos naturales que nos tiene acostumbrados. Estocada defectuosa, media estocada y mal con el descabello. Palmas para el toro y silencio para el torero. 

Con oficio paró al toro Castella con la rodilla genuflexa. Bien fue el toro en varas donde recibió hasta tres puyazos. Muy buen tercio de banderillas realizó José Chacón que se tuvo que desmonterar. Nulas opciones también para Castella. Un toro sin recorrido, sin clase, sin entrega … sin casta. Con oficio y voluntarioso el francés. Estocada corta. Silencio.

Templado y firmeza estuvo Chacón de salida con un toro que embestía a saltos. Consiguió captar la atención por verónicas. Muy campero y natural lidió Chacón en el tercio de varas. Buena pelea hizo el toro y bien lo cogió ‘Espartaco’ en los dos encuentros. Chicuelinas de Moral y buenas verónicas y dos medias muy encajadas de Chacón. Malo fue el toro en la muleta. A saltos, sin recorrido, ni clase. Chacón hizo una actuación muy seria y firme. Muy por encima del toro pero sin conseguir el lucimiento. Lo puso todo de su parte. Estocada casi entera en buen sitio. Ovación.

Justo de fuerzas salió el sexto de los chiqueros. Verónicas sin apreturas de Pepe Moral. Se descompuso en varas el toro y levantó las protestas del público hasta que fue devuelto a los corrales. 

En su lugar salió otro de Miura. Lo recibió Moral con dos largas cambiadas de rodillas y unas cuantas verónicas a las que le faltó temple y despaciosidad. Deslucido el toro en varas. También muy difícil en banderillas. No dio opciones en la muleta. Muy deslucido. Moral decidió abreviar. Estocada tendida. Silencio. 

Ficha del festejo: 

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. 14º de abono. Tres cuartos de plaza.

Toros de Miura. 1º bruto sin clase, 2º peligroso, 3º noble sin recorrido, 4º vacío de casta, 5º deslucido, 6º lesionado y 6º bis deslucido.

Sebastián Castella (grana y oro). Silencio y silencio. 

Octavio Chacón (tabaco y oro). Ovación y ovación.

Pepe Moral (grana y oro). Silencio y silencio. 

Sergio Maya / @sergiomaya7