Triunfal tarde con la que se inició la Feria del Caballo de Jerez de la Frontera 2019. Un año especial para el coso de la calle Circo ya que cumple 125 años de historia, efeméride que se celebró regando el albero a la antigua usanza, una estampa del pasado que gustó mucho a la afición.

La tarde fue entretenida y triunfal, ya que los tres rejoneadores, Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens consiguieron salir a hombros tras cortar dos orejas cada uno a sus segundos oponentes con un manejable encierro de Fermín Bohórquez.

Andy Cartagena abrió plaza con un toro que le faltó celo y emoción. Cartajena lo cuidó dándole solo un rejón de castigo. En banderillas estuvo voluntarioso e intentó buscar el efectismo, siempre buscando los frentes. Faltó algo de ajuste en varias fases de la faena pero sí que realizó buenas batidas. No tocó pelo porque pinchó con el rejón de muerte.

A su segundo oponente, Cartagena apretó más el acelerador. Puso todo lo que estaba en la mano para ponerle la sal que le faltaba al toro. Rejoneo efectista y espectacular el que realizó sobre el albero llegando muy pronto a los tendidos. Se lo dejó llegar a la grupa para crear emoción. Rejonazo eficaz. 2 orejas.

Diego Ventura demostró una vez más que es el mejor rejoneador del momento. El segundo de la tarde dio pocas opciones, pero el de la Puebla sacó lo más granado de su cuadra, «Lambrusco», «Nazarí», «Lío» y «Remate» con los que logró momentos muy intensos. Toreo a dos pistas, muy en tablas, dándole las ventajas al animal. Quiebros inverosímiles con «Lío», y las banderillas cortas al violín para terminar de poner el guiso a punto. El rejón de muerte también hizo que no tocara pelo, ya que tuvo que descabellar varias ocasiones.

Con el quinto llegó el triunfo numérico. Comenzó fuerte Ventura montando a «Campina» con el que protagonizó una original larga cambiada nada más salir de los chiqueros. Después sacó a «Sueño» con el que se metió por dentro cambiando de estribo y toreó a dos pistas muy templado. Prosiguió la obra con «Bronce» también manteniendo el nivel y clavando por derecho. Tuvo su oportunidad «Dólar» con el que volvió a enloquecer a los tendidos con su tradicional par a dos manos sin cabezal. El toro fue el mejor del encierro con buen ritmo y clase. Finalizó con unas cortas a lomos nuevamente de «Remate». Rejón en buen sitio y un descabello. 2 orejas.

Léa Vicens cerraba el cartel. El tercero fue un toro con ritmo y transmisión. Lo cuidó dejándolo entero con tan solo un rejón. Fue una labor elegante y clásica la de la francesa. Banderillas con batidas al pitón contrario, buena expresión, gusto al clavar y valor al ajustárselo. Lástima que no anduviera acertada con los aceros porque tenía la oreja en la mano.

El sexto posibilitó ver un gran rejoneo de Léa Vicens. Lo cuajó a un buen toro de Bohórquez. Tuvo elegancia, técnica y maestría. Primero con «Guitarra», luego con «Gacela» con grandes banderillas, «Bético» con su excelso paso español, «Diluvio» siendo el rey de las cercanías, con «Greco» las farpas y «Espontáneo» para clavar un gran rejón de muerte que le dieron las 2 orejas.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). 1º de abono. Tres cuartos de plaza.

Toros de Fermín Bohórquez.

Andy Cartagena. Ovación y 2 orejas. 

Diego Ventura. Ovación y 2 orejas. 

Lea Vicens. Ovación y 2 orejas.