El presidente de la Fundación José Tomás; y el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, han presentado esta mañana en el Hotel Wellington de Madrid el cartel II Certamen de Novilladas en Clases Prácticas, que se celebrará en la plaza de toros de Granada los días 17, 18 y 19 de junio de 2019. Un acto al que ha asistido el presidente del Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García.

Estas novilladas en clase práctica están organizadas por la Escuela Taurina Frascuelo y patrocinadas por la Fundación José Tomás con la colaboración de Lances de Futuro.

Este certamen tendrá un carácter solidario, la entrada a cada festejo es gratuita a cambio de un alimento para hacer una gran recogida y destinarlos al Banco de Alimentos de Granada.

El certamen se compone de dos novilladas en clase práctica y una final en la que estarán los tres mejores novilleros.

El lunes 17 se lidiarán seis erales de El Torreón para los alumnos de las escuelas, Pablo Maldonado, de la Escuela de Motril; Christian Parejo, Escuela Taurina de Beziers; Miguel Polope, Escuela Taurina de Valencia; Juan José Villa ‘Villita’, de la Escuela de ‘José Cubero Yiyo’; Emiliano Robledo, de la Escuela Taurina Espectáculos Taurinos de México; Duarte Silva, de la Escuela Taurina de Villa Franca de Xira.

El martes 18 se lidiarán erales de Miranda y Moreno para los alumnos David Martínez Otero, de la Escuela de Guadalajara; Jorge Martínez, de la Escuela de Almería; Francisco Fernández, de la Escuela de Algeciras; Alejandro Peñaranda, de la Escuela de Albacete; Felipe Martinho, de la Escuela Taurina de Moita; y Rubén Núñez, de la Escuela Citar Anchuelo.

Los triunfadores de estas dos novilladas pasarán a la final que se celebrará el miércoles 19 de junio y en la que se lidiarán erales de Núñez del Cuvillo.

El presidente de la Fundación José Tomás, Rogelio Pérez, ha destacado que “este certamen tiene entre sus objetivos ayudar a aquellos que se inician en esta profesión, de este tipo de certámenes saldrán los toreros del futuro, imprescindible para la continuidad de la Fiesta”.

Pérez también ha señalado que carácter solidario de la cita, “el mundo del toro, a lo largo de su historia, ha dado siempre muestras de solidaridad. Y de nuevo desde la Fundación damos otro ejemplo de solidaridad el toro, destinando todos los alientos que se recojan estos días al Banco de Alimentos de Granada. Debemos ser más solidarios, la sociedad debe concienciarse que hay gente, familias que lo necesitan”.

“Es por ello que, dado el carácter gratuito del evento, invitamos a los aficionados a que acidan con su familia pasar una tarde festiva y solidaria, y en especial a los jóvenes, a que se acerquen para conocer a otros jóvenes de su edad que se inician en esta profesión tan difícil”, matizó Rogelio Pérez.

Por su parte, el empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, ha agradecido la confianza de la Fundación José Tomás a la hora de colaborar en este certamen, “para nosotros es un orgullo poner nuestro granito de arena en estas novilladas en clase práctica, no solo porque servirán para ayudar a estos jóvenes novilleros que quieren abrirse camino en esta complicada profesión; sino también por el carácter solidario de este evento que servirá para recogerá alimentos que irán destinados a familias que de verdad lo necesitan. Ayudemos a los que no tienen”, apuntó.

Por último, el presidente del Banco de Alimentos de Granada, Indalecio García, ha agradecido a la Fundación José Tomás y a Lances de Futuro esta iniciativa solidaria, “existe la necesidad de ayuda a estas familias que lo pasan mal, por ello agradecemos de corazón este tipo de iniciativas que viene de la mano del mundo del toro. La ayuda ese día es aportar alimentos no perecederos, haciendo hincapié en alimentos destinados a los niños y niñas de corta edad. Esperamos recoger un mayor número de alimentos, que repartiremos a las familias desfavorecidas de Granada y que llegarán además a otros puntos de la provincia”.

Francisco Urbano / @franurvargas