Un tercio de plaza para la primera novillada del Certamen de Clases Prácticas, organizada por la Escuela Taurina de Granada, y la colaboración de la Fundación José Tomás y Lances de Futuro, en la que destacó el juego de los novillos de El Torreón, junto a los novilleros Miguel Polope y Emiliano Robledo.

Coplero fue el primer animal que saltó al ruedo granadino en esta feria del Corpus 2019. Pablo Maldonado, de la Escuela Taurina de Motril, lo recibió con un afarolado de rodillas. En la brega, magistral, una vez más, Juan José Rueda ‘El Ruso’. Con la muleta, una leve brisa molestaba en algunos momentos los de rechazos del novillero, que en los medios dejó algún pase templado, ante un novillo que cabeceaba y embestia a medias. Faena variada junto a tablas, con pases cambiados, de la firma, y un par de circulares. Pecó de exceso de faena, algo propio de sus ganas de torear y demostrar su torería antes de entrar a matar. Oreja.

Distraído salía el segundo de la tarde, al que las banderillas no castigaron. Cristian Parejo, de la ET de Beziers, comenzó su faena con un pase cambiado por la espalda en el plato de la plaza, realizando una faena con temple y mucha elegancia, arrimando mucho en las manoletinas. Una pena el mete saca y posterior pinchazo, puesto que había cuajado una buena faena.

Con delantales y chicuelinas paró Miguel Polope, de la ET de Valencia al tercero. Muy en circular ligó toda la faena de muleta, dejando un par de tandas muy buenas por el derecho ante un buen novillo, que humillaba. Mató de estocada tras pinchazo.

Villita paró al cuarto, que salió muy suelto y rápido y dio una voltereta al banderillero en el encuentro del primer par. Se movía pero sin transmisión este cuarto, al que Juan José dio espacio y tiempo entre pase y pase, acoplandose y midiendo las fuerzas del novillo. Sonaba Concha flamenca y el de la Escuela de José Cubero ‘Yiyo’ lo intentaba en los medios por ambos pitones sin lucimiento ante Tontillo, el cuarto novillo de la ganadería de El Torreón.

En los medios y por tafalleras recibió Emiliano Robledo al quinto, que salió rápido y sin fijeza. Cinco afarolados de rodillas muy ajustados dio en el centro del ruedo y puso al público en pie. Con un pase cambiado de rodillas también en el centro comenzó la faena de muleta, toreando en circular con descaro, demostrando que no le falta valor y que quiere triunfar en esto. Una faena de fuerza y pundonor. Se arrimó y se llevó un par de sustos antes de coger el estoque. Mató de estoconazo el de la Escuela Taurina Espectáculos Taurinos de México (Aguascalientes) para cortar dos orejas y conceder la vuelta al ruedo al quinto de la tarde, de nombre Lloroso, herrado con el número 497.

Arrollaba de salida el sexto, al que banderilleó Duarte Silva, llegando a caer al suelo en el tercer par. Comenzó muy distraído la faena, y Silva consiguió templarlo. Cabeceaba en cada pase, sin humillar y echando la cara arriba. Quería bajarle la mano el de la ET Villa Franca de Xira, pero protestaba y no pudo engancharlo al percal al torearlo muy en línea recta cuando el sexto pedía más en redondo. En cuanto lo toreó en redondo se llevó el revolcón. Excesiva faena ante un novillo rajado. Dos veces lo prendió al entrar a matar. El negro zaino cayó tras varios pinchazos y descabellos.

Monumental de Frascuelo. Primera novillada del Certamen de Clases Prácticas.
Novillos de El Torreón (vuelta al ruedo al quinto, herrado con el 497, nacido en 01/17) para
Pablo Maldonado (azul rey y oro), oreja.
Cristian Parejo (marino y oro) , ovación con saludos.
Miguel Polope (blanco y oro), dos orejas.
Juan José Villa ‘Villita’ (blanco y oro), palmas.
Emiliano Robledo (blanco y oro), dos orejas.
Duarte Silva (rosa y plata), palmas.

Francisco Urbano / @franurvargas