Gran tarde de toros la vivida hoy en Sanlúcar de Barrameda en la conocida como I Corrida Magallánica que supuso el debut de los toros de Victorino Martín en esta localidad gaditana. La tarde fue muy especial, la plaza se adornó con una gran alfombra de sal de 20.000 kilos y la indumentaria de época de los actuantes.

Fue un espectáculo total gracias al emocionante y variado juego de uno de los hierros más importantes de la historia coronándose con el indulto del sexto toro de la tarde número 9 y que corresponde al nombre de ‘Milhijos’ al que Pepe Moral lo cuajó de capote a muleta guiando las embestidas bravas del animal.

A la postre Pepe Moral fue el triunfador tras indultar al toro pero Octavio Chacón consiguió cortar dos orejas a cada uno de sus oponentes tras una actuación muy profesional, demostrando su capacidad lidiadora y su gusto por el toreo clásico. Emilio de Justo también salió a hombros tras cortar una oreja a cada toro dando una gran dimensión ante dos astados difíciles que pedían el carnet de matador de toros.

Precioso de lámina, humilló y repitió el primer Victorino de la tarde al que Octavio Chacón lo recibió con unas verónicas muy enfibradas. Se empleó el toro en la única vara recibida. Se lució Octavio Chacón en el quite con unas ajustadas chicuelinas. Buen toro en la muleta. Mantuvo nobleza, humillación y clase por el izquierdo. Estuvo firme y centrado Octavio. Con pases más ligados en redondo y con más calidad y profundidad con la zurda, por donde llegaron los pasajes más lucidos. Al toro le faltó algo más de empuje al final de la faena. Le sorprendió en un desplante enganchándole el toro propinándole una voltereta fea pero sin consecuencias. Cerró al toro de manera muy torera con un toreo por bajo con el toro rajado. Estocada arriba fulminante. 2 orejas.

Más alto y fuerte era el segundo. Embistió a saltos con el capote sin excesivo recorrido obligando a Emilio de Justo salirse con el toro a los medios. Cumplió en varas tomando dos puyazos. Faena de mucha exposición y mérito la de Emilio de Justo. El Victorino media y reponía sin permitir la relajación en ningún momento. El extremeño estuvo muy firme y conocedor de las complicaciones del toro. Le pudo más por el derecho donde dejó dos tandas sorprendiéndolo sin dejarle parar. Faena de aficionados y profesionales que de público. Estocada entera. Oreja.

Con facilidad recibió Pepe Moral al tercer cárdeno. Verónicas enfibradas con la pierna para adelante. Recibió dos puyazos el animal cumpliendo en la pelea. En la muleta al toro le faltó entrega. Fue mejor por el pitón derecho y lo aprovechó el palaciego para conseguir varias tandas ligadas y profundas. El toro fue a menos y la intensidad de la faena también. Fue muy deslucido por el pitón izquierdo. Estocada trasera tendida y dos descabellos. Ovación.

Con clase y ritmo embistió el cuarto al capote de Octavio Chacón. Lo recibió con unas verónicas muy templadas y con ajuste rematando con una media de rodillas en los medios. No se le castigó en exceso en el caballo empujando bien con los riñones. El quite de Chacón fue muy artístico con unas verónicas a pies juntos con mucho sabor. Muy bien estuvo Octavio Chacón con el toro. Fue muy encastado con la muleta, repetía pero reponía mucho imposibilitando que los muletazos fueran enteros y profundos. Muy firme Chacón fue desengañando al animal, sin dudarle en ningún momento. Hubo mucha emoción, se palpaba el peligro y eso se trasladó al público. Por el pitón derecho terminó por entregarse dejando a Octavio dar una gran tanda final metiendo riñones y corriendo la mano, con la izquierda tuvo mucho más que tragar pero también le pudo. Estocada arriba. 2 orejas.

Muy en Victorino era el quinto. Largo, alto y con viveza. No se dejó torear con el capote de inicio y Emilio de Justo optó por lidiarlo y llevárselo a los medios. No hizo buena pelea en varas, yéndose al caballo que hizo la puerta. Muy complicado fue el toro en la muleta. No pasaba y se quedaba en los tobillos del torero. Estuvo muy firme y convencido Emilio de Justo. Le tragó mucho aguantando coladas y miradas. Hubo mucha emoción ante la incertidumbre en cada pase. Estocada al volapié de libro. Oreja.

Muy buen recibo a la verónica de Pepe Moral al sexto de la tarde, el único que fue negro y no cárdeno. Hubo fibra y mucha pureza. Con chicuelinas con gusto llevó el propio Pepe Moral al toro al caballo. Buenos fueron los dos puyazos que recibió el toro en varas. El toro sacó una clase y una bravura excepcional desde el primer pase de Pepe Moral. Bordó el toreo el palaciego. El toro cumbre, embestida emocionante, muy humillado, gran recorrido y mucha clase por ambos pitones. Ralentizó los muletazos y el público enloqueció. Se vio al mejor Pepe Moral de la temporada. Tandas de muletazos largos, profundos, vibrantes a un toro que fue a más ganándose el indulto de forma clamorosa. ‘Milhijos’, número 9. Dos orejas y rabo simbólicas.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros del Pino (Sanlúcar de Barrameda). Tres cuartos de plaza.

Toros de Victorino Martín. 1º noble, 2º reservón, 3º deslucido, 4º encastado, 5º con peligro y 6º número 9 ‘Milhojos’ indultado.

Octavio Chacón. 2 orejas y 2 orejas.

Emilio de Justo. Oreja y oreja.

Pepe Moral. Ovación y dos orejas y rabo simbólicas.

Sergio Maya / @sergiomaya7