Eran las seis de la tarde cuando arrancaba el paseíllo en Palos de La Frontera, comenzando así la X corrida pinzoniana conmemorativa del Descubrimiento de América.

López Simón no se lució en su primera toma de contacto con el toro con la capa, Horizonte tampoco se dejó ver. Destacaron en banderillas Vicente Osuna y Jesús Arruga destacaron en banderillas, con pares muy reunidos. Con la muleta, el astado embistió de forma brusca y con genio en los primeros compases, Alberto tuvo que tirar de técnica ante el exigente toro. Poco a poco se fue desluciendo la faena, aburriéndose el animal, que se quedó sin fondo. Estocada atravesada y oreja.

Turno para David de Miranda ante el segundo toro de la tarde. Con el capote salió decidido a ganarse al público y así fue, ejecutando una muy buena tanda de verónicas que arrancaron los aplausos, a destacar también el quite de frente y por la espalda. El animal tras el caballo mostró los primeros signos de su mansedumbre tirando derrotes en cada embestida, complicándole la faena al de Trigueros que le echó valor, siendo este reconocido por el público.  Estocada trasera y oreja. Pitos en el arrastre al toro.

Tercer toro de la tarde para Toñete que pasó desapercibido con el capote. La faena con la muleta… na de ná, el animal embistió humillando al comienzo de la misma, pero el toreo fue soso en lineas generales, le sobró algún que otro pase. Dejó detalles calidad. Lo mejor de la faena, la espada que le dio una oreja.

De nuevo,  turno para López Simón, ante el cuarto, que fue una sardina. Todo lo que no tuvo en el capote, lo tuvo con la muleta el madrileño, sin destacar gran cosa con la capa, con el trapo sí que tuvo un buen inició y fue capaz de cuajar buenas tandas con mucho sabor. El toro respondió bien hasta que Alberto comenzó a no guardarle las distancias, alargó la faena más de lo debido y se emborronó. Estocada casi entera y oreja.

Comenzó su faena al quinto de forma exquisita con el capote David de Miranda rematando con una media brillante. Buen quite por tafallerastras el tercio de varas. El toro fue complicado al iniciar la faena con la muleta pero David lo entendió a la perfección, supo medir cada pase para cuajar una gran faena de mucha entrega y valor que hizo poner al respetable en pie. Ligó pases de nota sobresaliente con la mano derecha, cuajando el toro y exprimiéndolo al máximo. Como nota negativa, la espada errando dos veces con ella. Dos orejas, excesivas.

Saltó al ruedo Telefonista, el cierraplaza que fue otro zapatito anovillado. Poco que decir de Toñete con el capote, que pasó desapercibido. Brindó el último toro de la temporada a su cuadrilla, bonito gesto del joven torero. Con la muleta tampoco destacó Toñete, que le faltó chispa y transmisión a la faena. Oreja.

En cuanto a la suerte de picar… y no sólo por lo de esta tarde, habría que darle la importancia que se merece, hoy en Palos, desde toreros hasta picadores todos suspensos. Los animales mal picados, erróneamente colocados… lo de cada tarde.

  • Plaza de Toros de Los Descubrimientos: colgado el cartel de “No hay billetes”.
  • Ganadería Domínguez Camacho: De regular presentación, mansos y sin fuerza en general.
  • López Simón: oreja y oreja.
  • David de Miranda: oreja y dos orejas.
  • Toñete: oreja y oreja.

Juan Luis Muñiz || @juanlumub